Ni alcohol ni drogas hasta 42 días después de vacunarse la Sputnik V

En 70 centros de Moscú, Rusia, ya se vacuna la Sputnik V, de 8:00 a 20:00. Ahora se prepara escalar a 170 lugares de vacunación. Es necesario considerar algunas cuestiones en la posvacunación porque no hay magia, es una vacuna. Tatiana Golikova, viceprimera ministra del gobierno ruso, ofreció algunos consejos básicos que deben tener en cuenta quienes sean vacunados con Sputnik V. Aquí va el reporte de Elena Manukián en “Rossiiskaia Gazeta”, enviado por Hernando Kleimans:
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 20:08

Elena Manukián en “Rossiiskaia Gazeta”:

Después de vacunarse contra el coronavirus, hasta los 42 días posteriores a la inoculación es necesario minimizar los contactos personales, observar un régimen de máscaras o tapabocas, no visitar lugares con una gran cantidad de personas y no consumir alcohol ni drogas que inhiban el sistema inmunológico. Así lo recomendó Tatiana Golikova, viceprimera ministra del gobierno ruso, durante una sesión informativa el viernes 4 de diciembre.

Ella explicó que el cumplimiento de estas medidas no depende de cuál de las vacunas domésticas prefieran los rusos. En un futuro próximo, los ciudadanos tendrán acceso a dos de ellas. Se trata de 

 #  la “Sputnik V”, desarrollada en el Centro  “Gamaleia” y 
 #  la "EpiVacKorona", diseñada en Novosibirsk, por el Centro "Vector". 

Ambas, 2 principales institutos de investigación microbiológica y epidemiológica de Rusia.

La viceprimer ministra explicó en qué se diferencian estas vacunas. 

 #  La "Sputnik V" se produce sobre la base de un adenovirus, que contiene un inserto que codifica un fragmento de la proteína del coronavirus que causa la respuesta inmune del cuerpo. 

 #  La "EpiVacCorona", en cambio, es un péptido: es decir, consiste en fragmentos cortos sintetizados artificialmente de proteínas virales del coronavirus, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y reconoce aún más el virus cuando ingresa al cuerpo.

Golikova enfatizó que la eficacia y seguridad de ambas vacunas han sido confirmadas por los resultados de los ensayos clínicos anteriores a la comercialización. Ambas se aplican en dos etapas, es decir, la inyección se administra dos veces con un intervalo de 21 días. 

En cualquiera de ambos casos, la respuesta inmune completa del cuerpo se formará 42 días después de la primera vacunación. 

Es en ese lapso durante el cual el vacunado debe observar las recomendaciones planteadas por la viceprimer ministra Golikova.

La funcionaria señaló que para el 1 de diciembre se distribuyeron 168.000 dosis de la “Sputnik V” en circulación civil y se espera que la “EpiVacCorona” se libere a la circulación civil para fin de año. El presidente Vladímir Putin días atrás, anunció que era inminente la distribución de los primeros 2 millones de dosis. 

Golikova también recordó que la vacunación voluntaria gratuita contra el coronavirus ya ha comenzado en el Ejército ruso y en Moscú. Hacia finales de la próxima semana ya habrá regiones a las que se suministrará la vacuna a medida que aumente su producción. Se ha encomendado al Ministerio de Salud que determine las categorías de ciudadanos con derecho prioritario a la vacunación. 

“Por supuesto, en primer lugar, deberían ser las personas que están en riesgo: trabajadores de la salud, docentes, trabajadores sociales, agentes del orden”, resumió Golikova.