AstraZeneca: "La vacuna estará en fase avanzada de distribución en marzo 2021"

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, confirmó este lunes (21/11) que "la vacuna contra el COVID-19 estará en una fase de distribución avanzada para finales del primer trimestre del 2020, si todo va bien". El laboratorio británico calcula que a principios de 2021 tendrá unas 3.000 millones de dosis y espera que se verifiquen efectivas.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 11:20

Muy importantes las declaraciones del director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, en tiempos en que la Provincia de Buenos Aires ya cerró 5 millones de dosis para diciembre 2020 con el gobierno de Vladimir Putin y desde el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron consultando precios, lotes y fechas.

Baselga dijo que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.

AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

En este sentido explicó que lo “complicado” será diseñar cómo distribuirlas a todos los medios a los que se ha llegado a un acuerdo -entre los que se encuentran Argentina y México- teniendo el cuenta la fuerte demanda.

El laboratorio británico desea que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”.

Declaraciones recuperadas por medios europeos informan que ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, según el propio Baselga: 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. Entre estas últimas está la de AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a al menos 300 millones de dosis, remarcó La Vanguardia.

Tal como se supo respecto a la vacuna que desarrolla en Rusia, la de AstraZeneca también consiste en 2 dosis con 28 días de diferencia entre sí. “La inmunidad empezará antes de estos 28 días”, confirmó Baselga.

En medio del debate por los efectos adversos, dijo que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer “un principio de libertad individual que es innegable”.