Leído

EL FISCAL NO SE PRESENTÓ A INDAGATORIA

Carrió: "Stornelli podría ser apartado de la causa de los cuadernos"

Mie, 20/03/2019 - 9:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

La diputada nacional Elisa Carrió publicó en su cuenta de Twitter una nota que escribió al Procurador General de la Nación. En la misma, dice que le llegó información sobre un apartamiento del fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos de las coimas, según ella, para beneficiar a "ciertos empresarios". La permanencia del fiscal en la causa ya fue puesta en duda, pero por otros motivos: Está siendo investigado por el juez Alejo Ramos Padilla por extorsión y espionaje ilegal y hoy debía presentarse a declarar, pero no lo hizo.

Contenido

Elisa "Lilita" Carrió, diputada nacional y fundadora de Cambiemos, siempre ha defendido al fiscal Stornelli públicamente y ahora también lo hace en el plano de la Justicia. En una nota dirigida al Procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, pretende interceder para evitar que Stornelli sea separado de la causa de los cuadernos de las coimas.

"Conforme a una información verosímmil que ha llegado a mi conocimiento, el fiscal Carlos E. Stornelli podría ser apartado de la causa popularmente conocida como 'causa de los cuadernos', a fin de que ciertos empresarios involucrados en la referida causa penal obtengan la aprobación de un juicio abreviado cuya sanación no sea pena de prisión, sino solamente la imposición de una multa", comienza el texto.

"Si esta situación se consumara, estaríamos frente a un hecho de suma gravedad institucional del que me veo obligada a advertir por la presente", continúa, y pide que la nota se incorpore al sumario contra el fiscal Carlos Stornelli.

 

 

Es verdad que la permanencia del fiscal en la causa está siendo cuestionada, pero los motivos serían diferentes a los que menciona "Lilita". Hay quienes sostienen que el funcionario debería apartarse de la investigación ya que él mismo se encuentra involucrado en otra causa.

Carlos Stornelli fue citado para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, no se presentó y acusó al juez de violar "los deberes de imparcialidad" y la "necesaria reserva" al tiempo que volvió a recusarlo. Se trató de la segunda citación al fiscal, quien faltó a una primera convocatoria el pasado 7/3.

El fiscal informó hoy (20/3) mediante un escrito, que no acudía a las citaciones para declarar como acusado, hasta que queden resueltas las presentaciones que hizo para apartar al juez del caso, explicaron fuentes judiciales.

Además, su defensa presentó un nuevo escrito para intentar apartar al juez del caso, aunque ya fue rechazado un primer intento y ahora debe decidir la Cámara Federal de Mar del Plata. Tras la ausencia de la primera convocatoria a declarar, el juez de Dolores explicó que imputó a Stornelli por presunta extorsión y espionaje ilegal y paralelo no autorizado por ley en causas judiciales a su cargo.

La causa que investiga Ramos Padilla nació a partir de una denuncia de extorsión de Marcelo D'Alessio al empresario Pedro Etchebest, supuestamente de parte del fiscal de la causa de los cuadernos. Para el juez hay suficientes “elementos de prueba” sobre “la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D´Alessio". D'Alessio fue procesado y detenido, pero Stornelli sostiene que apenas lo conocía y que no tenía nada que ver.

"Stornelli pone como excusa la incompetencia del juez para ir hasta Dolores a declarar pero sería más fácil de entender para todo el mundo si el fiscal se presentara y declarara", dijo el diputado nacional por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli.

Si Stornelli es apartado de la causa de los cuadernos, probablemente sea porque aún no se resolvió su propia situación procesal y porque esto ensucia la causa de los cuadernos y al propio sistema judicial. De hecho, hasta algunos simpatizantes del macrismo le piden apartarse, para que no pueda hacerse ningún cuestionamiento sobre la polémica causa, clave para la campaña electoral de Mauricio Macri. Carrió, sin embargo, parece encaprichada y no quiere dejarlo ir.
 

Comentarios