Leído

LA ECONOMÍA QUE VIENE

A pesar del empeño por el déficit 0, Alberto F. aparece mejor que Macri para bajar el gasto

Vie, 31/05/2019 - 9:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Entre lo más sobresaliente del estudio de Gustavo Córdoba y Asociados en conjunto con Fucus Market, se destaca que hay mayor confianza en que el candidato K pueda lograr el superávit fiscal, a pesar de que este ha sido la mayor preocupación de Macri y ha aplicado un fuerte ajuste sobre las cuentas del sector público para alcanzar, 1ero, el déficit 0.

Planteada la polarización, la encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados en conjunto con Focus Market indaga sobre algunas opiones, que no tienen que ver con la intención de voto, que se concentran mayoritariamente entre Mauricio Macri y Alberto F.
encuesta-gustavo-cordoba-focusgoup.jpg
Contenido

Tal como sostienen algunos analistas,  la aparición de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández tuvo como 1er efecto la potenciación de la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo, rezagando a cualquier 3era opción. El posible acuerdo entre Sergio Massa y Unidad Ciudadana es la 1ra postal de la desaparición del incipiente 3er espacio que pretendía Alternativa Federal. 

Planteada la polarización, una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados en conjunto con Focus Market indaga sobre algunas opiniones, que no tienen que ver con la intención de voto, que se concentran mayoritariamente entre Mauricio Macri y Alberto F. 

Se trata de un sondeo nacional, sobre 1.800 casos efectivos que consulta sobre la expectativas de los encuestados en cuanto a temas puntuales. El estudio online se tomó entre el 19 y el 21/05, con un error de muestreo de +/-2,31%. 

Entre lo más  sobresaliente, se destaca que hay mayor confianza en que el candidato K pueda lograr el superávit fiscal, a pesar de que este ha sido la mayor preocupación de Macri y ha aplicado un fuerte ajuste sobre las cuentas del sector público para alcanzar, 1ero, el déficit 0. 

No obstante, el 31,5% de los encuestados cree que Fernández podrá lograr esa meta, relegando a Macri a un 2do lugar, con el 23,3% de las preferencias. En tanto, más allá de su calidad economista, Roberto Lavagna es visto sólo por el 10,4% como capaz de cumplir con ese objetivo. Atrás aparecen Sergio Massa (9,5%) y Juan Manuel Urtubey (3,4%). El escepticismo es alto: el 21,9% cree que ninguno de los candidatos está en condiciones de lograr que el Estado recaude menos de lo que gasta. 

Reducir el gasto público también es algo en lo que genera más confianza Fernández. El 27% cree que puede hacerlo, mientras que el 23,7% piensa que Macri es más indicado para ello.  El escepticismo es aún más amplio en este punto: el 25,4% no ve a ninguno cumplir con este requisito. 

Sobre este punto, la encuesta profundiza y destaca como una particularidad la opción de Fernández como un mayor defensor de la baja del gasto. "“Reducir el gasto público” es un issue instalado por el gobierno de Cambiemos como un valor necesario para el crecimiento. Si bien este es un postulado más bien conservador o de centroderecha, se considera que AF está mejor preparado que Macri para llevarlo a cabo", señala. 

Otros puntos de la encuesta a la que accedió Urgente24

Encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados y Focus Market - Mayo2019 by Urgente24 on Scribd

 

Sobre reformas políticas

• Se consulta sobre cuál candidato podría realizar 4 tipo de reformas: jubilatoria, laboral e impositiva, y la legalización del aborto. Todas fueron iniciativas (políticas o discursivas) de la gestión de Cambiemos.

• Sobre las 3 primeras, Macri lidera las opciones de acuerdo a 3 de cada 10 encuestados. En cuanto a la legalización del aborto, Alberto Fernández aparece primero. Es decir, la gente evalúa a Fernández liderando reformas más progresistas y a Macri las de corte más conservador o liberal.

• No obstante, es alto el porcentaje de encuestados que considera que ninguno puede hacer las mencionadas reformas (26% promedio) y aún más alto en cuanto a la legalización del aborto (52%). 

Sobre capacidad de gobierno: 

• Se indaga sobre las capacidades de los candidatos para lograr objetivos gubernamentales: lograr superávit, reducir el gasto, lograr que la economía crezca, reducir la pobreza y detener la inflación.

• En todos los casos, con diferencias que van de los 5 a los 17 puntos porcentuales sobre Mauricio Macri, Alberto Fernández lidera las opciones, lo que indicaría mejores condiciones para la gobernabilidad.

• “Reducir la pobreza” ha sido uno de los 3 ejes de gobierno de Cambiemos. Justamente en este aspecto, Alberto Fernández duplica a Macri en capacidad para lograrlo. 

Sobre cualidades:

• Se consulta sobre cualidades para la administración de vínculos con sectores de la economía: mercados, Pymes, acreedores. En este aspecto, Alberto Fernández pareciera complementar las capacidades mencionadas anteriormente con estas cualidades, lo que refleja mejores atributos de presidenciability.

• Casi el 33% considera que Macri se llevaría mejor con los mercados financieros. A sólo 5 puntos se ubica Alberto Fernández: 27%.

• PYMES. El 34% sostiene que Alberto Fernández tendría mejores propuestas para las Pymes mientras que el 20% menciona a Mauricio Macri. En este
aspecto encontramos el valor más alto de Sergio Massa con casi 16%.

• Honrar la deuda. El talón de Aquiles de la gestión de Cambiemos. Las entrevistados consideran que Alberto Fernández reúne más cualidades que Mauricio Macri para afrontar los pagos de la deuda externa: 30% vs 25%.

Comentarios

DESDE HACE POCO TIEMPO, URGENTE 24 SE ESTA OCUPANDO DE RESALTAR LAS
"SUPUESTAS VIRTUDES" DE LA FORMULA F.F. E IGNORA LO BUENO (MUY POCO, PERO BUENO AL FIN) DEL GOBIERNO. POR LO DEMAS, CUALQUIER ENCUESTA QUE SE MIDA SOBRE 1800 CASOS ES UNA FALACIA TOTAL... SI SIQUIERA SIRVE PARA MARCAR TENDENCIA. DEJEN DE ROBAR Y MENTIR.

ALBERTO FERNANDEZ ES UN BLUFF DE LA POLITICA. ROSQUERO VIEJO. UNA COSA ES ROSQUEAR Y OTRA ES PRESIDIR UN PAIS. ALGUIEN DIJO QUE "LOS VICEPRESIDENTES SON "CONSPIRADORES A SUELDO". ESTA SOCIEDAD NO VA A
DURAR MUCHO... CFK SE "OCULTA" DETRAS DE A.F. CON EL OBJETIVO DE NO ASUSTAR A CIERTO ELECTORADO, PERO LUEGO, HARA LA GRAN "KIRCHNER" Y LE DARA UNA PATADA EN EL O.R.T.O. AL CANDIDATO QUE ELLA NOMINÓ. LO HIZO NESTOR CON DUHALDE. YA LO TRAEN EN SU ADN.