Leído

POR UNA BANCA

Escándalo en Tigre: Por una interna del FdT, militantes irrumpieron en el Concejo Deliberante y suspendieron la sesión

Vie, 16/10/2020 - 9:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

La disputa es entre La Cámpora y el Movimiento Evita por quién debe asumir una banca que quedó vacante cuando una edil asumió como funcionaria del municipio que dirige Julio Zamora. 

tigre.jpg
un número importante de militantes del Movimiento Evita y otras organizaciones irrumpieron en el recinto, con bombos y cánticos
Contenido

Una interna en el Frente de Todos en Tigre derivo en una toma del Concejo Deliberante de ese partido bonaerense. 

La disputa es entre La Cámpora y el Movimiento Evita por quién debe asumir una banca que quedó vacante cuando una edil asumió como funcionaria del municipio que dirige Julio Zamora

Mientras estaba previsto que asuma Francisco Rosso, de la organización kirchnerista, Milca Sosa, del Evita, presentó una nota ante la presidencia del cuerpo reclamando para sí la banca que dejó Florencia Mosqueda, de la agrupación Kolina, quien asumió como secretaria de Turismo local. 

En la nota presentada ante el presidente del Concejo, el macrista Segundo Cernadas, Sosa desconoce Eduardo López Wesselhoefft como apoderado del Frente de Todos. Wesselhoefft comunicó a Cernadas que la banca le corresponde a Rosso. 

Con esa disputa como telón de fondo, cerca del inicio de la sesión, un número importante de militantes del Movimiento Evita y otras organizaciones irrumpieron en el recinto, con bombos y cánticos. 

La cantidad de gente en el recinto sin distanciamiento social obligó a Cernadas a suspender la sesión. 

El problema radica en determinar si el reemplazo debe ser por la ley de paridad de género, que le daría el lugar a Sosa, o por corrimiento de lista, lo que habilitaría la asunción de Rosso. En la nómina que compitió en 2019 y le permitió a Julio Zamora ganar por segunda vez la intendencia de Tigre, Rosso figuro octavo y Sosa, novena.

"Un grupo del Frente de Todos quiere al hombre [La Cámpora] y otro, a la mujer [el Movimiento Evita]. Unos se valen de la ley de corrimiento de lista y los otros, de la de paridad de género. Lo tendrían que resolver ellos, pero me plantean a mí la resolución del conflicto", explicó Cernadas, quien sostuvo que consultó a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y le respondieron que se debe aplicar el corrimiento de lista, lo que le daría la banca al representante de La Cámpora. "En los seis casos que hubo de reemplazos de diputados en la provincia de Buenos Aires, se hizo por corrimiento de lista", abundó Cernadas en diálogo con lanación en la previa a la suspendida sesión. 

Sin embargo, en la nota que presentó este viernes Sosa también cuestiona la opinión vertida por la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que también apoyó a Rosso, ya que “no es vinculante, sólo es a modo de consulta y por tanto no resuelve jurídicamente la discusión". 

Comentarios

Respecto a la paridad de género, incorporada en la Provincia por Ley 14848, la ley de cupo sólo se aplica para la constitución de las listas y la proclamación de candidatos, no al porcentaje de mujeres con el que funcionan los órganos colegiados, tal como pretende imponer el Movimiento Evita. Por otra parte, el Decreto Ley de Orgánica de las Municipalidades 6769/58, que puede consultarse en la página oficial de la Gobernación bonaerense, en su Artículo 19 establece que “los candidatos que no resulten electos, serán suplentes natos en primer término de quienes lo hayan sido en su misma lista y el reemplazo de un concejal se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos”, lo cual, guste o no, le otorga razón legal a la postura de La Cámpora. Por encima de cualquier voluntad y las expectativas de género está el cumplimiento de la ley y esta es clara, corresponde el corrimiento de lista. Déjense de joder por espacios de poder y comiencen a preocuparse por las necesidades de la gente.