Leído

GIMNASIA ARTÍSTICA

Tras acusar a su entrenador por malos tratos, la gimnasta Ayelén Tarabini anunció su retiro

Jue, 16/04/2020 - 9:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

La gimnasta marplatense, Ayelén Tarabini, anunció este jueves (16/04) su retiro de la actividad a través de una carta publicada en la red social Instagram en la que denunció malos tratos mientras integraba la Selección Argentina de Gimnasia Artística que iba a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy postergados por la pandemia del coronavirus. El destrato y la falta de respeto del actual entrenador del seleccionado albiceleste, Roger Medina, y la inacción de la Confederación, fueron los motivos para este doloroso final.

La gimnasta marplatense Ayelén Tarabini anunció su retiro de la actividad tras denunciar a su entrenador por malos tratos.
ayelentarabini.jpg
La gimnasta marplatense Ayelén Tarabini anunció su retiro de la actividad tras denunciar a su entrenador por malos tratos.
Contenido

Mientras todavía continúa la parálisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus que obligó a la postergación y cancelación de varios eventos deportivos, entre ellos, los Juegos Olímpicos de Tokio, que podrían disputarse en 2021, una dolorosa noticia sorprendió al deporte argentino justo en medio de la cuarentena por el avance del virus Covid-19. 

En plena inactividad mundial, la gimnasta marplatense, Ayelén Tarabini, anunció este jueves (16/04) su retiro de la actividad a través de una carta publicada en la red social Instagram en la que denunció malos tratos mientras integraba la Selección Argentina de Gimnasia Artística que iba a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El destrato y la falta de respeto del actual entrenador de la selección albiceleste, Roger Medina, y la inacción de la Confederación, fueron los motivos para este doloroso final.

“Hola a todos. Mucha gente me escribe si voy a clasificar a Tokio. La respuesta es NO”. Contundente, tajante, ese es sólo el comienzo de una carta en la que no deja detalle librado al azar, da nombres propios y cuenta su verdad de una historia que no merecía terminar de esta manera. Estrella de la gimnasia artística argentina desde hace muchos años, por un rato borró su sonrisa para tener que anunciar la peor noticia.

La marplatense de 27 años publicó en sus cuenta de Twitter e Instagram una extensa carta en la que contó con detalles todo lo que vivió desde que Medina se puso al frente del equipo a principios del año pasado y afirmó que esas ingratas experiencias la llevaron a decidir ponerle fin a su carrera, en la que compitió en dos Juegos Panamericanos -Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015- y llegó a lo más alto del ranking mundial de viga y suelo, también en 2015.

Según Tarabini, cuando asumió como entrenador, Medina decidió implementar un programa de prácticas en el que todas las gimnastas realizaban la misma preparación, sin importar que ella era más de diez años mayor que algunas de sus compañeras.  

“Pretendía que hiciera 30 mortales sin entrar en calor. Yo trataba de hablar con mi entrenadora Lucía Lamanda, que sabía que no era lo más recomendable para mí. Ella estaba preocupada porque me decía que si no hacía todo lo que él me decía, me sacaba de la selección”, relató Tarabini. Y destacó: “Es cuestión de entender cómo tiene que entrenar cada una para aprovechar su potencial”.

La marplatense contó que “tras una etapa muy dura y mal entrenamiento, cuando volví a mi gimnasio, sufrí un desgarro de más de cuatro centímetros, casi me vuelvo a romper el tendón de Aquiles”. Ya había sufrido esa lesión en dos ocasiones, en 2011 en el pie izquierdo y en 2015 en el derecho.

Tras recuperarse de esa lesión, Tarabini se reintegró al seleccionado para encarar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero días antes de ir a buscar el boleto a la clasificación de la capital peruana, tuvo otro choque con Medina. 

“Me empezó a gritar y a faltar el respeto porque llegué unos minutos tarde a la entrada en calor. Cuando le pedí perdón y le dije que había llegado tarde porque mi entrenadora me estaba estirando por la lesión, me gritó que no le importaba. Lo dejé pasar. Cuando bajé de la viga, él a los gritos me dijo que me fuera del gimnasio. Yo no podía más de los nervios, no entendía nada. Logró sacarme de foco para que me fuera mal”, contó la gimnasta.

La pelea se intensificó cuando anunciaron al grupo de las gimnastas que formarían el seleccionado de cara a Lima 2019 y la dejaron afuera porque Medina “quería un equipo joven”

Poco después de los Panamericanos -que iban a ser sus terceros Juegos continentales-, Tarabini volvió al equipo y viajó en octubre a Stuttgart para competir en el Mundial de Alemania, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, contó, vivió otra experiencia dura.

“Cuando estábamos en el entrenamiento de podio, al subirme a las barras, Roger y la entrenadora a cargo de la selección (Agustina Mignone) me subieron los tensores hasta arriba de todo para que no pudiera hacer el ejercicio. (...). El día de la charla técnica Roger dijo que en el All around iban a competir Martina Dominici, Agustina Pisos y Abigail Magistrati porque ellas estaban en su proyecto, 'porque yo quiero y no me importa si fallan. Vos vas a ir en barra y salto'”, comentó la marplatense. Y agregó: “En ese segundo mi vida se arruinó por completo, yo no quería competir, no quería saber nada después de tantas faltas de respeto en entrenamientos, verbales, de gestos, etc”

Compitió igual, pero no le fue muy bien. A su regreso a Argentina, y tras no encontrar respaldo en la Confederación Argentina de Gimnasia, desde donde le informaron que respaldaban el proyecto de Medina, decidió ponerle fin a su carrera con el seleccionado.

“Me duele en el alma porque tanto le di al país y a la gimnasia argentina, y ellos no valoraron nada. Yo no puedo seguir entrenando, sabiendo que o Roger me saca de la competencia o me vuelvo a lesionar. Así que me despido de la gimnasia argentina”, escribió Tarabini.

En el final de la misiva, la marplatense sentenció: “Quiero agradecerles a los que estuvieron en las buenas y en las malas y a los que me ayudaron a que yo llegue adonde llegué. ¡Gracias!”.

Comentarios