ARCHIVO >

Wikileaks revela un listado de "lugares calientes" para USA

Plantas fabriles, laboratorios y gasoductos forman parte de un listado de 300 puntos de importancia vital y estratégica para USA, según un cable publicado por Wikileaks. Los llamados "puntos calientes" son parte del espionaje que Washington ordenó realizar a sus propias embajadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Wikileaks ha publicado lo que quizá represente la filtración más controvertida hasta el momento: una lista de las infraestructuras que USA considera claves en todo el mundo.

El cable, que data del 18 de febrero del año pasado, se trata de un compendio de más de 300 focos en todo el mundo. Empresas, minas, satélites de comunicaciones, puntos geográficos y oleoductos. Todo está en ese listado que ya ha sido catalogado por el diario británico The Times, como la "lista de objetivos terroristas de Wikileaks".

En España existen dos de esos puntos calientes del planeta: el Estrecho de Gibraltar y el Instituto Grifols de Barcelona, una farmacéutica que para USA es importante porque produce inmonoglobulina de uso intravenoso.

Destaca en el listado la presencia de los laboratorios Sanofin en toda Europa, por su producción de insulina. También la importancia que tiene para Washington la industria armamentística alemana y las bases para submarinos en todo el mundo. Sobre África, USA se fija especialmente en las minas y los recursos naturales.

Algunas de estas instalaciones están en el Reino Unido, como las plantas de la empresa británica de defensa BAE Systems.

Además, para USA el gasoducto de Nadym, en el oeste de Siberia, es considerado como la instalación de gas más importante del mundo, ya que es un punto de tránsito de gas de Rusia a Europa occidental.

Según expertos en seguridad consultados por The Times, esta lista es como un "regalo" para las organizaciones terroristas.

WikiLeaks considera que estos cables secretos del Departamento de Estado, aprobados por su responsable, Hillary Clinton, suponen una prueba de que USA recopila información sensible de algunos países sin que éstos estén al tanto de ello.

Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy de manera "inequívoca la divulgación de información clasificada".

"La filtración y su publicación están perjudicando la seguridad nacional en USA, el Reino Unido y otros lugares. Es vital que los Gobiernos puedan operar sobre la base de (contar) con información confidencial",
agregó el portavoz oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario