ARCHIVO >

Murió la referente de la lucha contra la dictadura en Uruguay

María Esther Gatti fundó la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos durante la dictadura en su país. Tenía 92 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). María Esther Gatti, una referente uruguaya en la lucha por los derechos humanos, madre y abuela de desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), falleció este domingo (5/12) a los 92 años de edad, informaron sus familiares.

Su hija, María Emilia Islas y su yerno, Jorge Zaffaroni, se refugiaron en Argentina y fueron secuestrados por la dictadura de ese país en 1976 junto a la hija de ambos, Mariana.

Luego de una larga búsqueda, Gatti logró ubicar a Mariana en 1992, tras lo cual se le restituyó la identidad, aunque nunca se supo del paradero del matrimonio. El reencuentro de María Ester con su nieta fue problemático porque en principio la joven rechazó el vínculo y recién años después Mariana se acercó a su familia biológica (Ver video).

La activista, uno de las principales exponentes en la lucha por los derechos humanos en Uruguay, tuvo una destacada participación en los dos intentos populares por derogar la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

Esa norma fue ratificada en dos plebiscitos en 1989 y 2009.

En 2007 integró la Comisión del Museo de la Memoria presidida por el escritor uruguayo Mario Benedetti y en 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Personalidades de varios ámbitos de la sociedad uruguaya participaron este lunes (6/12) en el sepelio de Gatti, fundadora de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.

El sepelio se cumplió durante tres horas en el Paraninfo de la Universidad de la República y por allí pasaron para rendir homenaje a la fallecida varios ministros uruguayos.

El presidente de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Jorge Brovetto, legisladores, ex parlamentarios y varios dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos también participaron en el homenaje póstumo, señalaron a Efe fuentes de la Universidad de la República.

Gatti era la madre de María Emilia Islas, detenida-desaparecida junto a su esposo, Jorge Zaffaroni, y su pequeña hija Mariana, en septiembre de 1976 en Buenos Aires como parte del "Plan Cóndor" de represión coordinada por las dictaduras que gobernaron en el Cono Sur americano en los años setenta y ochenta.

Los restos de María Emilia y de su esposo nunca aparecieron.

Después de una larga búsqueda María Ester Gatti localizó a su nieta, Mariana Zaffaroni, actualmente de 35 años, viviendo con la familia de un policía argentino que se había radicado en Paraguay para escapar a la Justicia de su país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario