ARCHIVO >

¿Donaría Ud. un Parque Nacional a los tobas de La Primavera?

Proyecto de la senadora Ariana Bortolozzi para donar el Parque Nacional  Pilcomayo a la comunidad aborigen de La Primavera: ¿Sí o no?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La senadora nacional Adriana Bortolozzi (Formosa-PpV) presentó un proyecto de ley, de transferencia del Parque Nacional Pilcomayo a comunidades originarias de Formosa.
 
Recientemente 2 formoseños: un aborigen y un policía (casado, sin hijos, hermano de la locutora Beatriz Falcón) pagaron con sus vidas “los caprichos” de (también) formoseños que apostaron “fuerte” a demostrar quién era el más fuerte en una guerra de poder, medios e intransigencia.
 
 
""(...) 1. Probablemente, ninguno de las partes tenía intenciones de acordar a cambio de ceder una posición en el difícil tablero de ajedrez que se tramó desde el inicio del conflicto.

2. El punto medio para conciliar es casi inaudito; por el lado se basan en lo estrictamente legal (firmas ante escribano/títulos de propiedad/escritos legalizados), mientras que por el otro exhibne un reclamo/derecho centenario: “somos nativos, los dueños de la tierra”. Un cruce de caminos con difícil salida, lo legal y lo ancestral. Con un condimento adicional, posiciones muy cerradas.

3. Cuando el juez Julio Mauriño decidió encabezar la comitiva que caminando por la ruta 86 iba en busca de notificar de una orden de desalojo sabía que, “al menos”, los aborígenes tenían 2 armas reglamentarias (que le habrían robado en el procedimiento de ese mismo mediodía).

También estaba al tanto el magistrado (de 38 años) del estado beligerante de los manifestantes que cumplían 4 meses en  la ruta. En ese entorno, los policías estaban “felices” porque “por fin un juez nos acompaña. Siempre envían la orden y ordenan por teléfono” comentó un oficial que participó del enfrentamiento mortal. El juez comentó que llegó a esa circunstancia porque “quería darle respaldo” al trámite judicial. Por lo bajo, sus colegas difieren sobre la opción adoptada.

4. Los recaudos para los uniformados (ver fotos) no estaba 100% resguardada: había policías sin chalecos antibalas y (al menos uno que lo tuvo: el oficial Falcón) no se vio efectivamente protegido “porque estaba vencido o no era antibalas” reconoció un auxiliar del juzgado interviniente.

Ahora, según el expediente 59.931 se licitará para personal policial chalecos antibalas por un total de $ 330.000. Serán protecciones tipo RB 2 (según reglamento del Renar).

5. Muchos habitantes de La Primavera “viven bien” en relación a las expresiones de dirigentes o referentes que expresan opiniones desde muchos km. de distancia. Son decenas los que se movilizan en motocicletas o poseen Direct TV, lo que explica una condición (probablemente) de poseedor de tarjetas de crédito o débito; o titular de  un recibo de sueldo.

También se observan muchas casas “tipo Paippa” y servicio de energía eléctrica “con medidor”. Esta descripción no significa que “deben callarse o aceptar injusticias”. Se trata solo de una muestra de la realidad.

6) De acuerdo a los registros fotográficos a los que tuvo acceso NoticiasFormosa, y que forman parte del expediente, los aborígenes “disponían –a la vista- armas caseras” y con una de ellas hirieron de gravedad al oficial Bence.

Cuando comenzó el enfrentamiento, obtuvieron “las de fuego” guardadas “entre los pastos o en las precarias casas luego incendiadas”.

En principio, y de acuerdo a la secuencia fotográfica, el primero en morir fue el policía y la respuesta fue el aborigen abatido (el mismo que mató al uniformado)."
 
Volvamos al proyecto de Bortolozzi.

En su artículo 1°, expresa: "El Estado Nacional dona el espacio del Parque Nacional Pilcomayo a la Comunidad Originaria Toba Qom ‘La Primavera’, de la provincia de Formosa, para la pesca, la caza y la recolección, conforme con sus pautas culturales ancestrales", siendo el 2° artículo de forma.

"En la cosmovisión indígena –prosiguió ella- no se concibe la acumulación ni el propósito de lucro. Ante estas premisas, el objeto de preservar la naturaleza, es decir, la flora y la fauna del lugar, estará asegurado y con menos gastos del estado nacional".
 
El Parque Nacional Pilcomayo tiene 47.754 hectáreas y fue creado para la preservación de las especies vegetales y animales. No pone en peligro esa diversidad la población aborigen, cuya cultura es protectora y no depredadora. 
 
"En los últimos días hemos asistido con dolor e impotencia a una confrontación que dejó dos victimas, dos ciudadanos formoseños, muertos, uno de la comunidad indígena La Primavera, y el otro un joven policía provincial, por pretenderse el cumplimiento de una orden de desalojo judicial en el marco de un conflicto antiguo y complejo por la posesión de tierras", describió Bortolozzi (mujer del vicegobernador Floro Bogado).

Ella dijo: "Propongo esta iniciativa para que no haya más muertes por la ocupación de la tierra, en una provincia que fue pionera en la entrega en propiedad de la tierra a las comunidades aborígenes en forma comunitaria, inajenable e inalienable y que posibilitó su educación bilingüe, hace ya 27 años, por la Ley Provincial Integral del Aborigen, Nº 426, en la que tuve el honor de haber participado con la Comisión de los 21, conformada por siete representantes de cada etnia originaria, es decir, tobas, pilagás y wichís, y que fuera sancionada por unanimidad en la Legislatura provincial con el apoyo intelectual y material de muchos ciudadanos formoseños ya sean paisanos, como son llamados en la zona a los indígenas, o criollos, como se designa a los no aborígenes. 

En los años que siguieron hasta el día de hoy fueron continuados los esfuerzos provinciales a favor de los pueblos originarios, atendiendo la educación, donde se pueden verificar el importante avance, la salud con la construcción de centros de atención en las comunidades, aún las más lejanas, la construcción de viviendas y la entrega en propiedad comunitaria o individual de la tierra, llegándose a trescientas mil hectáreas, para una población indígena de cuarenta mil personas, o sea, aproximadamente 8.000 familias. Equivale, en términos de los conceptos de propiedad individual civilista, a 40 hectáreas por familia". 
 
Ella agregó: "Lamentablemente, las mismas comunidades a través de sus delegados o caciques alquilan o arriendan parte de las tierras a emprendedores de afuera de la comunidad, y se desvirtúa así el objetivo de aquella Comisión de los 21".
 
Iglesias Evangélicas
 
En tanto, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) difundió un comunicado firmado por Leopoldo Mali, pastor de la Iglesia Reformada de Tres Arroyos, indicando que las iglesias unidas en la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas ven "con dolor y preocupación que nuevamente se ha recurrido a la violencia para resolver una situación de conflicto, como está aconteciendo en La Primavera, en la provincia de Formosa. Nos lastima especialmente el hecho de que parte de nuestros pueblos originarios, discriminados, diezmados y empobrecidos por causa de la codicia y la ambición sean, una vez más, quienes han sufrido tal atropello, como se viene repitiendo en los quinientos años de invasión y conquista de sus tierras".
 
La FAIE expresa que "los Qom (tobas) reclaman lo que han sido sus tierras ancestrales, basándose en su derecho constitucional y en leyes nacionales vigentes, como la Ley de Relevamiento Territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia".
 
Cuestionaron al gobierno de Formosa porque "en vez de escuchar el reclamo indígena, se ha dado lugar al uso de la fuerza para expulsarlos de sus propios territorios. Hoy lamentamos nuevamente que la muerte cosechó vidas como consecuencia de un accionar que prolonga el genocidio originario mediante el cual se arrebataron sus tierras. No hay futuro para un país que niega su población originaria. Nuestro país, abierto y hospitalario para tantos hombres y mujeres que han venido a sus tierras buscando paz y una nueva vida, no lo puede ser a costa de postergar a sus pueblos originarios y hacerlos víctima de despojo, discriminación y explotación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario