ARCHIVO >

El canciller chileno aclaró que buscaran acuerdo de salida al mar para Bolivia, pero sin soberanía

El canciller chileno, Alfredo Moreno, comentó que Chile conversará sobre la salida al mar para Bolivia, pero que nunca partiría a su territorio en dos dando soberanía a sus vecinos. En Bolivia una encuesta reveló que la mayoría de la población insiste en que Chile debe entregar la salida al mar con soberanía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El canciller chileno, Alfredo Moreno, se refirió a las propuestas que maneja el gobierno chileno para entregar una solución que le permita a Bolivia contar con acceso al mar.

Precisando estas medidas, el ministro Moreno destacó que la postura de Chile busca "analizar todas las soluciones que le entreguen el mejor acceso al mar, pero siempre velando por los intereses de Chile, y ese interés nunca estará en dividir al país en dos". De esta forma, el canciller descartó considerar cualquier solución que divida en dos al territorio chileno.

Con respecto la soberanía que tendría Bolivia para estas salida al mar, Moreno señaló en entrevista a TVN que "hoy día la soberanía no está sobre la mesa. El presidente (Piñera) ha sido muy claro en esta materia: lo que nosotros estamos buscando es colaborar con Bolivia en un tema que tiene muchísimos años en tratar de mejorar su acceso al mar".

"Lo que buscamos es que el pueblo boliviano y el pueblo chileno estén mejor después del acuerdo y no peor", insistió, junto con destacar que "al día de hoy, más del 70% del comercio boliviano sale por puertos chilenos", en referencia a la utilización del puerto de Iquique y el ferrocarril entre Arica y La Paz.

Encuesta en Bolivia

El 83% de los bolivianos cree que Chile debe ceder a su país una franja costera con soberanía, para recuperar la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, según una encuesta divulgada hoy por el diario La Razón.

Pero el 64% de los 1.030 encuestados son contrarios a un acuerdo para canjear esa franja soberana por la exportación de gas a Chile y un 75% se opone a entregar a cambio un territorio equivalente.

La encuesta, efectuada por Ipsos, Opinión y Apoyo en noviembre en las cuatro principales ciudades bolivianas, se conoce en momentos en que en Santiago se anuncia que Chile rechaza la propuesta de dar una salida al mar a Bolivia que implique "dividir al país en dos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario