ARCHIVO >

A pesar de la UNASUR, Chile permitió que un buque británico amarrara en Valparaíso

A pesar de que Chile suscribió a los acuerdos en la UNASUR para no permitir que buques de guerra británicos amarren en los puertos de la región, el HMS Gloucester permaneció amarrado en Valparaíso hasta el 3 de diciembre pasado. La noticia generó la reacción de legisladores argentinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Legisladores argentinos reaccionaron frente a la noticia que indica que Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en las Malvinas, pese a la declaración de la UNASUR de noviembre pasado al respecto.

El buque, HMS Gloucester, no pudo ingresar en septiembre a Uruguay a abastecerse, ya que el gobierno del presidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional en la materia firmado con Argentina en el 2006.

Pese a ello, Chile recibió al buque, que llegó a Valparaíso a participar de una exposición naval, lo que fue fustigado por el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Argentina, Julio Martínez, que pidió explicaciones al Presidente Sebastián Piñera.

"Lo que queremos es que el Gobierno de Chile dé una explicación a esto. Sabemos que dentro del gobierno de Piñeira (sic) puede haber un resabio pinochetista como ya ocurrió en el embajador que habían mandado a la Argentina y vino acá a reivindicar a Pinochet", sostuvo Martínez, de la Unión Cívica Radical.

El parlamentario solicitó dar curso a sanciones y que el responsable "pida disculpas a Argentina".

El barco había participado de un ejercicio en Malvinas junto con fuerzas aéreas y terrestres, tras lo cual se dirigió a Valparaíso invitado por el Gobierno de Chile.

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Marcelo Díaz (PS), sostuvo que hicieron las consultas pertinentes pero que no había riesgo de incidentes diplomáticos con Argentina.

"Varios (parlamentarios) tomamos contacto con el Gobierno y le hicimos presente esta situación y se nos entregó garantías de que aquí no había ningún riesgo de incidente diplomático con Argentina y espero que sea así"
, manifestó el parlamentario.

"Es más, se nos ha señalado que Chile una vez más va a ser el país que patrocine y presente la resolución a favor de la tesis de Argentina en materia de soberanía de las Malvinas"
ante la ONU, añadió.

El 26 de noviembre último, durante la reunión de UNASUR en Guyana donde se homenajeó a Néstor Kirchner, los presidentes que integran el organismo regional firmaron una declaración en la que se comprometieron a "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas", informó por esa fecha la agencia oficial Télam.

La declaración destaca además que los miembros de UNASUR se comprometen "a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario