ARCHIVO >

Desde Nación, buscan evitar que las provincias desdoblen comicios

Con el argumento de apostar a un ahorro de recursos y esquivar gastos extras, la Casa Rosada inició conversaciones con un ramillete de gobernadores para que, en el caso de ser posible, no separen los comicios provinciales 2011 de la elección nacional, pautada para el próximo 23 de octubre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Por ahora, al menos 5 provincias ya definieron que realizarán sus elecciones en 2011 en forma separada de las nacionales. Se trata de Chubut (20 de marzo), Salta (10 de abril), Tucumán (28 de agosto), Santa Fe (sería el 24 de julio) y Tierra del Fuego (26 de junio), que realizarán la elección a gobernador entre marzo y agosto.

Las elecciones nacionales están pautadas para el 23 de octubre y son pocos los candidatos lanzados a la carrera presidencial, por lo que los comicios de gobernador pueden marcar diferencias en las listas de distintas fuerzas que lleven postulantes en todos los estamentos. Así, la definición de una fecha se tornó una cuestión estratégica para planificar campañas.

Por eso la Casa Rosada inició contactos con algunos gobernadores para pedirle que unifiquen los comicios para Presidente bajo el argumento de que así se evitarán gastos extras.

Hay dos gobernadores que no definieron todavía fecha, el cordobés Juan Schiaretti y el catamarqueño José Brizuela del Moral, quienes recibieron la visita del ministro Florencio Randazzo, que les pidió unificar los comicios.

"Procuramos y hacemos gestiones para que las elecciones generales sean en forma simultánea entre provincias y Nación, como en el caso de Catamarca", blanqueó el funcionario desde el primero de esos distritos, aunque aclaró que, "en muchos casos, esa facultad está ligada a la Constitución provincial".

Al fogonear una votación unificada, los esfuerzos de Balcarce 50 no se anotan, en rigor, sólo en el plano de la economía, ya que pegar las contiendas provinciales con las nacionales permitiría arrastrar votos "desde abajo" hacia una potencial candidatura de Cristina Fernández y derivaría además -según esos cálculos- en posibilidades potenciadas para el postulante del oficialismo nacional a la gobernación.

En algunos escenarios, como en Entre Ríos, la situación parece estar resuelta a favor de las expectativas del kirchnerismo nacional: el oficialista Sergio Urribarri ya hizo trascender su pretensión de que la elección sea en octubre (a contramano de la votación que en marzo de 2007 lo ungió gobernador).

En paralelo, también desdoblarán -aunque obligadamente- los comicios Neuquén (votaría entre mayo y agosto) y Chaco, mientras que desempolvarán el cuarto oscuro en octubre, en conjunto con la contienda nacional, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Rioja y Misiones, entre otros distritos.


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario