ARCHIVO >

Wikileaks no está entrando en los trending topics de Twitter

Las sospechas sobre actos de censura en Twitter crecen a pasos agigantados. Diferentes sitios en Internet se han hecho eco de la posibilidad de que la red social de microblogging esté filtrando palabras relacionadas con Wikileaks para que no se conviertan en "trend topics" (topicos que marcan la tendencia de lo que se discute en esa red social).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las sospechas de que en Twitter se están filtrando y manipulando los contenidos para afectar a la opinión de los usuarios con respecto a ciertos temas, parecen estar encarnando en el llamado cablegate, la publicación por parte de Wikileaks de más de 250 mil cables diplomáticos estadounidenses de condicion confidencial.

Según publica OS News, palabras clave como #wikileaks, #cablegate, #cables, #Assange, ni siquiera figuran en la lista de los trending topics (tópicos más comentados en la red social). Esto a pesar de que el tema estalló en Internet la semana pasada y generó muy visibles hilos de discusión por toda la red social de microblogging.

La situación no sólo se manifestó durante toda la semana, sino que aún hoy sigue en ese estado. En algunos países, reporta OS News, una palabra mucho más impopular (#imwikileaks) sí se encuentra ranqueando en los trending topics, pero indica que Twitter quizá aún no haya agregado esa palabra a su filtro.

Las críticas que pueden llegar a hacerse en base a este hecho ponen en duda la credibilidad de Twitter, que justamente ha basado su popularidad en la participación de la gente de manera democrática (un usuario, una voz). La manipulación de los temas más comentados en la red social no sólo representan un grave caso de censura a ciertos temas, sino también un intento de controlar la voz colectiva, que obviamente está interesada en conocer, comentar y discutir los documentos filtrados por Wikileaks.

Una razón para una actitud censuradora como la que denuncian que está teniendo Twitter podría encontrarse en las reiteradas amenazas de parte de USA para con Wikileaks y todo aquel que ose ayudar en su cruzada de "desclasificación forzada" a Julian Assange y compañía.

Amazon decidió quitar de sus servidores a Wikileaks basado en esos temores, luego de la presión ejercida por el republicano Joe Lieberman. A la vez, diferentes funcionarios y legisladores de USA han tenido expresiones poco menos que alarmantes con respecto a (literalmente) borrar del mapa a Wikileaks.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario