ARCHIVO >

En horas, aterrizan los técnicos del FMI sobre la inflación más alta de año

En las próximas horas, arribará la primera misión formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se topará con la impresión que nadie quería: este mes, por las alzas en alimentos y turismo, la inflación supera el 2%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno de Cristina Fernández se prepara para recibir en las próximas horas a la primera misión formal del FMI que llegará al país en los últimos 4 años. No será para auditar la marcha de la economía, sino para avanzar en la confección de un nuevo índice de precios al consumidor, a nivel nacional.

Sin embargo, el arribo de los técnicos del Fondo es menos que oportuno, si es que alguien esperaba o anhelaba un contexto mejor, siendo que lo que pretenden es llevarse una impresión de primera mano del proceso inflacionario en el país.

Pues, el mes de diciembre amenaza con ser uno de los meses de mayor suba en el costo de vida durante 2010. La mayoría de las consultoras privadas estiman un alza de precios superior al 2%, impulsada por el alza en la carne (tanto vacuna como pollo), junto a otros productos que tradicionalmente integran la canasta de alimentos y bienes demandados por las fiestas de fin de año. A ello se le suman aumentos en las tarifas del sector turismo (hospedaje y transporte) e indumentaria (por el recambio pleno de las prendas al inicio de la temporada de verano).

La misión del FMI llegaría al país entre mañana y pasado. La fecha precisa del arribo a la Argentina es un secreto que el Gobierno y el Fondo guardan bajo siete llaves porque quieren darle a la comitiva la menor exposición pública posible. Sin embargo, trascendió que quién encabezará el grupo proveniente de Washington será Robert Rennhack, encargado de estadísticas del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Estará acompañado por otros cuatro técnicos. Rennhack es un funcionario que desde hace años sigue las cuentas de los países latinoamericanos en el FMI.

No será fácil para los funcionarios del INdEC explicarle a los técnicos del Fondo la situación inflacionaria y su medición. Menos en diciembre, que suele ser uno de los meses más problemáticos del año.

El Gobierno logró arrancarle al FMI la promesa de que no habrá revisiones "hacia atrás". Tampoco se producirá cambio alguno en la forma de medición en lo que resta del mandato de Cristina Fernández. La confección del nuevo IPC a nivel nacional demandará al menos dos años trabajo.

Según publica el sitio 'El Cronista', en el estudio Ferreres estiman que la inflación de diciembre superará el 2%. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que noviembre, según esta consultora, marcó un alza del 1,4%.

Así, la inflación de todo el año cerrará en torno al 24%, el mayor aumento en 7 años. Habría que remontarse al 2002 para hallar un alza superior, cuando la salida de la convertibilidad y la disparada del tipo de cambio hizo estragos en los bolsillos de la población.

Según el último informe de la consultora Bein, también citado por el mencionado matutiono, "la inflación finalizaría en 2010 en torno a 24%". "Los datos de noviembre vuelven a mostrar un aumento en torno a 1,6%, en parte porque se estabilizó el precio de la carne, y porque noviembre es un mes de baja estacionalidad. Pero probablemente en diciembre y enero volveremos a ver aumentos más cercanos a 2%", agregó.


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario