ARCHIVO >

$600 millones en el último debate parlamentario del año

En lo que será el último debate del año en el Senado, donde se tratará los pliegos de ascensos y el impuesto a los cigarrillos, habrá $600 millones en juego. Además, tratará nombramientos de embajadores y jueces, y otros asuntos que los legisladores intentarán incluir en una sola sesión, que sería este 15.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la  convocatoria a sesiones extraordinarias a la que convocó el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación se verá obligado a sesionar en la semana previa a la Navidad. Pero deberá agotar allí, en una sola reunión, la sanción de los temas que marcó el Gobierno. Entre ellos, los acuerdos para el ascenso de militares, nombramientos de embajadores y jueces y la prórroga por otro año del impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos, que caduca el 31 de diciembre y que lleva a las arcas del Tesoro más de $600 millones anuales.

Los asuntos se tramitan en el Senado, que en su última sesión del período ordinario sancionó, entre otros temas, el marco regulatorio de las empresas de salud prepaga –que volvió a Diputados– y la ley de salud mental. La convocatoria a extraordinarias publicada en el Boletín Oficial establece el llamado a las deliberaciones desde el 14 hasta el 30 de diciembre y habilitará, así, a que las comisiones asesoras de la Cámara puedan continuar funcionando.

Ocurre que el proyecto para prorrogar el impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos, que a esta altura es una medida de rutina que se repite año a año, cuenta con sanción de la Cámara baja pero todavía no obtuvo dictamen de la comisión de Presupuesto del Senado, que infructuosamente trató de considerarlo el 24 de noviembre en una reunión que fracasó por falta de quórum.

El proyecto original fue presentado en Diputados por el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, y el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Gustavo Marconato. Legisladores de provincias tabacaleras, encabezados por Miguel Ángel Giubergia (UCR- Jujuy) y Marcelo López Arias (Peronismo Federal-Salta), plantearon la necesidad de retrotraer la tasa del impuesto al 7 por ciento, como estipulaba la ley del Congreso sancionada en 1995, pero su pedido no fue atendido en comisión y en el recinto votaron en contra de la ley.

El impuesto permitió al Estado obtener $550 millones en 2008 y 658 millones en 2009, según el diario 'El Cronista', sumas que por norma deben destinarse al sistema de seguridad social para afrontar obligaciones previsionales.

En el entorno del jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, corroboraron la intención de sesionar para considerar los asuntos fijados el 15 de diciembre, aunque el kirchnerismo aun debe cerrar un acuerdo con el resto de las bancadas para confirmar la fecha elegida.

En cuanto a los pliegos de ascensos de los militares de las tres fuerzas armadas, se trata de una nómina de más de 100 jefes castrenses recién que ingresó al cuerpo en la última sesión del 24 de noviembre y fue inmediatamente girada a la Comisión de Acuerdos para ser analizada y cumplir el plazo para recibir impugnaciones si las hubiese.

El presidente de la comisión de Acuerdos, el senador Marcelo Guinle (FPV- Chubut), intentó realizar una reunión para aprobar los trámites antes que terminara noviembre, pero no hubo quórum y quedó pendiente la consideración de los expedientes al cierre de las sesiones ordinarias.

La convocatoria no alcanza, sin embargo, a la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto de Presupuesto 2011, que estaba en análisis allí antes de que termine el período ordinario de sesiones, no será debatido en lo que resta del año. Por ello, la diputada radical Silvana Giudici reclamó al Poder Ejecutivo que extienda el llamado a la Cámara baja. “El Poder Ejecutivo nunca quiso aprobar el Presupuesto Nacional. Con esta decisión, Cristina Kirchner lo deja en claro”, se quejó.


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario