ARCHIVO >

Los Andes sobre Daniel Vila: Esto es la guerra

Daniel Vila, de Grupo Uno/Supercanal, en la portada del matutino Los Andes (Cimeco/Grupo Clarín), en la jerga mendocina es sinónimo de conflicto (la nota se titula: "Obras clandestinas en el Pedemonte, bajo la lupa"). Y no pequeño, precisamente... Desde los días cuando Vila se había sumado a Raúl Moneta no ocurría algo similar.

MENDOZA (Los Andes). Alcanza con recorrer el circuito Papagallos para ver lo que el Estado aún no puede hacer constar en los registros. Nuevos barrios privados, loteos, construcciones de todo tipo y hasta el famoso escenario de la "Vendimia Solidaria" se muestran a la sociedad o se promocionan como negocios inmobiliarios a luz de todos, pero en muchos casos al margen de lo que marca la ley. 
 
Es que toda la zona comprendida al oeste de la iglesia del Challao no dispone de agua "en cantidad y calidad" como exige la ley de loteos y, por lo tanto, no puede habilitarse allí ningún tipo de construcción. Todas las que ya existen, sin excepción, "son clandestinas". Así lo califica el propio director de obras privadas de Las Heras, Adrián Palma.
 
El caso emblemático, por la fama que incrementa año tras año, es la Estancia San Isidro, del empresario dueño del multimedios Uno, Daniel Vila. Ese predio donde cada domingo posterior a la Fiesta Nacional de la Vendimia asisten personalidades que van desde gobernadores hasta las divas del espectáculo argentino, tiene una extensión que araña los 75.000 m2 y registra un avalúo fiscal de $ 317. 
 
Esta casona con amplísimos parques, pileta, cascada, lagos artificiales y demás comodidades figura en Rentas con un avalúo fiscal tan bajo que debería tributar $ 51 anuales. Pero la reglamentación local estipula que si la cifra es menor a los $ 60, queda exento de ese pago. Por lo tanto, consta que semejante residencia carece de cualquier deuda por Impuesto Inmobiliario. 
 
Tampoco están en orden los papeles municipales. Palma, el funcionario lasherino a cargo de Obras Privadas, confirmó que ningún expediente municipal avala su construcción: "La estancia (San Isidro) no tiene ninguna aprobación, no está ni siquiera empadronada", dijo.
 
La estancia figura como "propiedad rural cultivada" desde enero de 1988. Desde entonces, no se ha realizado ninguna actualización de datos respecto de su construcción.
 
Similar realidad atraviesa a los demás emprendimientos de la zona. Es por eso que la Dirección de Catastro comenzará desde mañana un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Las Heras para poner en orden estas irregularidades. Juan Carlos Varela, director de Catastro de la provincia, aseguró que ya están enviando notificaciones para que en el plazo de 10 días los dueños permitan el ingreso de inspectores.
 
"Si no tenemos respuesta favorable, cargaremos la categoría a criterio nuestro. Cuando imponemos con la máxima categoría, después el contribuyente se acerca y dice lo que realmente tiene", anticipó Varela.
 
Tanto el organismo provincial como la comuna reconocen que hasta ahora no han logrado actualizar registros por las dificultades que les imponen los propietarios a la hora de llevar adelante las inspecciones correspondientes, a pesar de que los asiste el "poder policía" para hacerlo cuando lo requieran. 
 
"No tenemos nada de la zona de San Isidro, Papagallos y todo ese sector. Nos cuesta mucho entrar a esas propiedades", reconoció Varela. Lo mismo admite Palma: "Nos cuesta ingresar a este tipo de lugares. Nuestros inspectores tienen problemas para acceder a barrios privados. Ni yo, como director, he podido entrar". 
 
Tampoco ayudan, según dicen, las imágenes aéreas que dispone Catastro para los registros. Aseguran que están desactualizadas y que no se alcanzan a percibir las nuevas construcciones. "Nos cuesta transitar con nuestras camionetas por esas zonas", explicó Varela.
 
Las intimaciones circularán en los próximos días. Y en Catastro esperan que haya voluntad de los propietarios para poder regularizar lo que hasta ahora existe, pero no consta en ningún registro oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario