ARCHIVO >

Scioli, garante de la reunión de Moyano-PJ

Pensando en cómo se perfila el 2011, año electoral, Hugo Moyano convocó para hoy lunes 06/12 a una nueva reunión del Consejo del PJ bonaerense, pero esta vez, el encuentro está pautado en la residencia del gobernador Daniel Scioli, “garante” de la convocatoria “ampliada”. Para esto, se cursaron invitaciones a intendentes, legisladores, ministros provinciales y nacionales, por lo que se estima contar con la presencia de unos 200 dirigentes políticos del peronismo bonaerense.

SILVANA VARELA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La última vez que Hugo Moyano intentó presidir una reunión al frente del PJ bonaerense no tuvo quórum, y esto, dicen, fue motivo de discusión con el mismísimo Néstor Kirchner, apenas horas antes de su fallecimiento.

Hasta entonces, Moyano se mostraba envalentonado con su nuevo rol de conductor partidario por la ausencia forzada de Alberto Balestrini, quien se recupera lentamente del ACV que sufrió el pasado 7 de abril.

Había colmado el estadio de River con un acto de la CGT y se proyectaba a sí mismo como uno de los posibles aspirantes al sillón de Bernardino Rivadavia, emulando a Lula Da Silva con su origen gremialista, pero la muerte de Kirchner cambió todo, incluso, para Moyano.

Los intendentes tienen con el líder de la CGT, una relación de amor y odio. Lo padecen en muchos de los distritos por la representatividad de los trabajadores de las empresas recolectoras de residuos; temen que el pedido de paritarias nacionales de los municipales cuente con una mano de Moyano, y lo quieren fuera de la toma de decisiones políticas del territorio bonaerense, pero a la hora de movilizar, si suma, son todos bienvenidos.

El escenario político cambió con la muerte de Néstor Kirchner.

Primero, porque se fue uno de los posibles candidatos para 2011, y dejó en el espacio oficialista, una sola chance: la reelección de Cristina Fernández.

Aunque son varios los que a los largo de los días han abonado la idea de encolumnarse tras ella, la Presidente todavía no emitió opinión, y esto está frenando las estrategias de varios otros.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, jugaba con la ambigüedad de sus decisiones. Nunca dijo públicamente que quería ser Presidente, pero de puertas adentro abonó esa posibilidad, primero, confiando en que la lealtad extrema sería recompensada con la herencia obligada, y después, imaginando un operativo despegue, si la mochila se ponía muy pesada.

Aunque todavía sueña con que Cristina le pida que la suceda en algún momento, Scioli reforzó su presencia en la provincia, y se posiciona como para repetir la fórmula de 2007: Cristina-Scioli, aportando así, su esfuerzo para arrimar votos bonaerenses, que serán muy necesarios para sumar en la general.

La muerte de Néstor Kirchner calmó algunas aguas, y ahora son los propios intendentes los que piden “no confrontar”, y “esperar a ver qué pasa”.

Quien insiste en juntar votos justicialistas es Francisco de Narváez, quien el próximo 9 de diciembre encabezará un nuevo acto en La Plata, casi a modo de lanzamiento de campaña; una campaña basada en promesas para combatir la inseguridad, mejorar el trabajo, crecer en inversión en educación, ampliar la cobertura de salud, y por las dudas, remarcar que “no se darán de baja los planes sociales”, pero que “a cambio, tampoco se pedirán votos”.

Con este marco para terminar un 2010 muy fluctuante, y pensando en cómo se perfila el 2011, año electoral, Moyano convocó para este lunes una nueva reunión del Consejo del PJ bonaerense, pero esta vez, el encuentro está pautado en la residencia del gobernador, quien servirá de “garante” de la convocatoria “ampliada”.

Para esto, se cursaron invitaciones a intendentes, legisladores, ministros provinciales y nacionales, por lo que se estima contar con la presencia de unos 200 dirigentes políticos del peronismo bonaerense.

Tras el plenario partidario, se realizará una cena en el parque de la residencia oficial de Scioli, a la cual fue invitada también Cristina Fernández de Kirchner, e intentarán “acercar posiciones” tras las diferencias que se plantearon entre Hugo Moyano y un grupo de intendentes del conurbano en la última reunión del consejo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario