ARCHIVO >

La dura derrota de Chávez en un distrito clave

Tras la derrota del chavismo en las legislativas del pasado septiembre, el caudillo caribeño, Hugo Chávez, triunfó en 8 de las 13 plazas en disputa en unas elecciones regionales, sin embargo, perdió en Maracaibo, una de las mayores ciudades del país en unas elecciones con una alta abstención, que rondó el 50%, en medio de una emergencia por inundaciones en varios estados del país que han dejado unos 90.000.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El caudillo caribeño, Hugo Chávez, triunfó en 8 de las 13 plazas en disputa en unas elecciones regionales, pero perdió en una de las mayores ciudades del país.

Las elecciones tuvieron una alta abstención, que rondó el 50%, en medio de una emergencia por inundaciones en varios estados del país que han dejado unos 90.000 damnificados.

Como preveían varias encuestas, el "chavismo" ganó la gobernación de Guárico -una zona agrícola cuyo titular murió en septiembre en un accidente- y la oposición la alcaldía de Maracaibo, una de las ciudades más pobladas del país y centro petrolero y agrícola.

Eveling Trejo de Rosales, esposa del destacado rival político de Chávez Manuel Rosales, derrotó al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esa plaza.

Su esposo fue gobernador del Zulia, compitió con Chávez en las presidenciales del 2006 como candidato unitario de la oposición, y en el 2008 ganó la alcaldía de Maracaibo, pero un año después el mandatario le inició un juicio por presunta corrupción y el líder se fugó a Perú, donde solicitó asilo.

Por su parte, el pequeño partido Patria Para Todos (PPT) se quedó con Amazonas, la otra gobernación que se disputaba, al resultar reelecto Liborio Guarulla para otros cuatro años.

Otras siete alcaldías quedaron en manos del PSUV y cuatro en las de sus adversarios en la contienda, que se realizó para llenar vacantes surgidas tras las elecciones regionales del 2008 por muerte del titular, abandono del cargo o fin del período.

Las elecciones del domingo fueron las segundas del año tras la votación de la Asamblea Nacional en septiembre, que dió al mandatario el 60% de los escaños en ese cuerpo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario