ARCHIVO >

Rousseff aumentará los planes sociales y reducirá impuestos sobre el salario

La presidente electa de Brasil, Dilma Rousseff, piensa en aumentar el importe de la Bolsa Familia, principal programa de asistencia social brasilero, que llega a 50 millones de personas. Además, planea recortar los impuestos a los salarios e introducir otras medidas para mejorar la competitividad. Analistas preveen una inflación más alta que la esperada por el gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La presidente electa de Brasil, Dilma Rousseff, analiza aumentar el importe de la Bolsa Familia, el principal programa de asistencia social implementado en la gestión del mandatario Luiz Lula da Silva, se informó hoy.

Rousseff prometió durante la campaña electoral erradicar la pobreza extrema en sus 4 años de gobierno y una de las políticas para hacerlo es incrementar el monto de la Bolsa Familia, señalan miembros de su entorno político.

"Lo que está en cuestión no es el impacto financiero de la medida, es necesario eliminar la pobreza extrema", declaró Marcia Lopes, ministra de Desarrollo Social, quien puede continuar en el cargo durante la gestión de Rousseff, quien asumirá el 1ro de enero.

La Bolsa Familia beneficia a cerca de 50 millones de personas con la distribución de dinero en los sectores más humildes, lo cual significó una erogación de más de US$ 7.000 millones en 2010.

Rousseff, que retornó el lunes a Brasilia tras unos días de descanso en el sur del país, puede aumentar el monto de la Bolsa Familia en más del 9%, que es la inflación acumulada desde 2009, cuando se realizó el último ajuste, consignó hoy el diario Estado de Sao Paulo.

A la vez, Rousseff planea recortar los impuestos a los salarios e introducir otras medidas para mejorar la competitividad de la mayor economía de Latinoamérica, dijo el periódico O Estado de Sao Paulo.

El diario entregó esa información citando una entrevista con el ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Paulo Bernardo, señaló Reuters.

El ministro, aliado cercano a Rousseff podría asumir un cargo económico en su Gobierno, afirmó que la aplicación de menores impuestos salariales sería una de las armas con las que Brasil podría enfrentar la guerra global de divisas, dado que reduciría los costos de las fábricas, informó O Estado.

Rousseff planea tomar una serie de medidas denominadas microeconómicas para hacer más eficiente el sistema tributario de las pequeñas y medianas empresas, aumentar los préstamos hipotecarios y de largo plazo de los bancos privados y cambiar la normativa de la industria aseguradora, para elevar su uso entre familias de bajos ingresos.

"Esta es una buena agenda, particularmente debido a la guerra de divisas"
, dijo Bernardo a O Estado.

Suben pronósticos

Los economistas de un sondeo semanal del Banco Central de Brasil elevaron sus pronósticos para las tasas de interés del 2011 por primera vez en más de dos meses, reflejando las preocupaciones por un repunte en los precios del consumidor.

Los economistas prevén que la tasa referencial de interés Selic se ubique en un 12% a fines del 2011, por encima de la estimación del 11,75% que se había mantenido en las últimas ocho semanas, dijo el martes el banco.

Las estimaciones para el índice de inflación IPCA del 2010 subieron a un 5,48%, comparado con una previsión del 5,31% en la semana anterior. Para el 2011, los pronósticos se elevaron levemente a un 5,05% desde un 4,99%.

El Banco Central tiene una meta de inflación del 4,5% en el 2010 y 2011, más o menos dos puntos porcentuales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario