ARCHIVO >

Liberación de talibanes en Afganistán preocupa a USA

USA expresó su preocupación al Gobierno de Afganistán sobre reportes indicando que las fuerzas de seguridad del país asiático liberaron a altos combatientes talibanes a cambio de un pago o por motivos políticos, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Reuters reportó la primicia, el 30/11: una amplia liberación de comandantes talibanes, señalando que el presidente Hamid Karzai y su poderoso hermano Ahmed Wali Karzai (acusado de tráfico de drogas y armas) estaban entre los funcionarios que autorizaban las excarcelaciones.
 
"Es algo sobre lo que (...) estamos preocupados y lo hemos discutido con el Gobierno afgano", dijo el viernes a periodistas el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley.
 
"Es imperativo que las instituciones judiciales y de fuerza puedan desempeñar sus importantes funciones libres de influencia política inapropiada", aseveró.
 
La práctica es tan frecuente que los rebeldes talibanes han organizado una comisión que sólo trabaja en sacar de la cárcel a sus combatientes.
 
Las excarcelaciones, que fueron confirmadas a Reuters por varias fuentes cercanas a una serie de casos, también generaron dudas sobre la capacidad y voluntad política de las fuerzas afganas para asumir la responsabilidad por la seguridad de manos del contingente extranjero a partir del año próximo.
 
Las tropas estadounidenses comenzarán a reducir sus números a partir de julio próximo y la OTAN espera cumplir con el objetivo de Karzai para que las fuerzas de la policía y el Ejército afgano tomen el control total en el 2014.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario