ARCHIVO >

La UCR presentó un amparo por la ley de los partidos políticos

La UCR exige que se obligue a la presidente Cristina Fernández que defina la reglamentación de la Ley 26571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, para aclarar el proceso electoral del año que viene.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La UCR presentó esta semana una acción de amparo en la Justicia Electoral, en la que pide que se “obligue” a la Presidenta a terminar de definir la reglamentación de la Ley 26.571, para aclarar el proceso electoral del año que viene.

El amparo judicial promovido por el apoderado del partido, Gabino Tapia, y el abogado Félix Loñ solicita “se haga lugar a la acción deducida y se obligue al Poder Ejecutivo Nacional a dictar la reglamentación que se encuentra pendiente hace ya un año”.

Ocurre que el Gobierno reglamentó solamente algunos aspectos de la ley pero hay muchos temas que no han tenido ninguna respuesta. Uno es la reglamentación del cronograma electoral en sí, el proceso de internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que sólo tiene fecha, pero no a la certidumbre de esa elección.

Lo mismo sucede con el tema de la distribución de la publicidad oficial, y otras cuestiones vinculadas a las juntas electorales.

La acción está bajo estudio de la jueza nacional electoral María Romilda Servini de Cubría y uno de los cuestionamientos dice: “Ignoramos las reglas que habrán de ser aplicadas”, por lo que “la transparencia del proceso electoral en ciernes se encuentra seriamente en duda y amenazada”.

La falta de información, señala el amparo, provoca la solicitud a la Justicia para que “se obligue” al Poder Ejecutivo Nacional a dictar su “reglamentación”.

El apoderado de la UCR advierte que el Gobierno dio a entender que el tema será definido por la Cámara Electoral, algo que, según él, es anticonstitucional: “La función de la Cámara Nacional Electoral”, dice el escrito, no es la de “reglamentar una ley”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario