ARCHIVO >

Los abogados de Assange confirman que negarán la extradición a Suecia

Los abogados de Julian Assange, fundador de Wikileaks, aseguraron que si se produce una detención de su cliente en Gran Bretaña, se negarán a que sea extraditado. El australiano está bajo amenaza de muerte (literal) de USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, se opondrá a ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de varios delitos sexuales, si es arrestado, aseguró ayer su abogado sueco, Bjoern Hurtig.

El fundador del sitio WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se opondrá a su extradición hacia Suecia si es detenido en Gran Bretaña. Assange tampoco puede refugiarse en su país, donde el gobierno australiano trabaja junto a USA para darle captura.

“Sé que Julian Assange junto con mi colega en Inglaterra se opondrán a la orden de extradición”, dijo Hurtig, según la emisora pública Radio de Suecia.

Hurtig se mostró “decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo, que ayer decidió no estimar el recurso a la orden de captura emitida contra Assange por una corte sueca.

El dictamen del Supremo implica que sigue vigente la “notificación roja”, el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener, o hacerlo provisionalmente, a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso a petición de la Fiscalía sueca.

El Supremo desestimó el recurso al considerar que en su caso no hay motivos suficientes para conceder un auto de avocación, procedimiento necesario para revisar un dictamen de un tribunal inferior.

Para concederlo, es preciso o que se estime que el caso tiene gran importancia para la aplicación de la ley o que haya otras razones particulares, lo que el Supremo rechazó.

Todos los casos de los que Assange es sospechoso están relacionados con su estancia en agosto en Suecia para pronunciar varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks, el portal que ha adquirido fama mundial por sus revelaciones de documentos confidenciales del Gobierno de USA.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre quien pesa una orden de detención internacional, está actualmente oculto en el Reino Unido, asegura el diario The Independent.

Scotland Yard lleva más de un mes en contacto con sus abogados y sólo espera recibir instrucciones para proceder a su detención, dice el periódico.

Assange, de 39 años y nacionalidad australiana, dio a la Policía Metropolitana sus datos de contacto cuando llegó a suelo británico el pasado octubre. Fuentes policiales confirmaron al periódico que tienen su número de teléfono y saben dónde se encuentra.

La Agencia contra el Crimen Grave y Organizado del Reino Unido (Soca, por sus siglas en inglés) ha recibido la orden de Interpol, pero hasta ahora no ha autorizado su detención, sin la cual no puede actuar la policía británica.

Según el periódico, se cree que Assange se encuentra oculto en algún lugar del sureste de Inglaterra.

La tardanza en detenerle es al parecer de tipo técnico: Soca ha solicitado alguna aclaración sobre la orden de detención emitida por la fiscalía sueca, que le busca por sospechas de violación y acoso sexual, algo que él niega.

Los amigos de Assange afirman que ha pasado tiempo últimamente tratando de proteger el portal de Wikileaks de los reiterados ataques de ciberpiratas.

Anoche se supo que Amazon había cedido a las presiones del Senado estadounidense y dejó de acoger Wikileaks en sus servidores, a los que Assange había recurrido temporalmente.

Los amigos del fundador de Wikileaks se han negado a revelar su actual paradero debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

En USA, la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin ha pedido al Gobierno de Barack Obama que dé caza a Assange como si se tratara del terrorista Osama Bin Laden, y el republicano Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ha llegado a decir que habría que ejecutarle por alta traición.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario