ARCHIVO >

En México estaban sobre alerta por las filtraciones de Wikileaks

El Universal de México da cuenta de una reunión de funcionarios del Departamento de Estado de USA con diplomáticos mexicanos en la que los estadounidenses habrían advertido sobre una importante filtración que podría afectar numerosas relaciones bilaterales en todo el mundo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En el texto del diario El Universal se comenta la reunión entre diplomáticos mexicanos y funcionarios estadounidenses la semana pasada. “Sólo se nos dijo que saldrían a la luz temas de carácter bilateral”, se limitó a confirmar el portavoz de la embajada de México en EU, Ricardo Alday.

WASHINGTON - Hace apenas una semana, funcionarios del más alto nivel del Departamento de Estado tocaron base en la embajada de México en esta capital.

El objetivo: poner sobre aviso al gobierno mexicano de la filtración de cables diplomáticos secretos y confidenciales que arrojarían más luz sobre algunas acciones y percepciones de Estados Unidos en “asuntos bilaterales” altamente sensitivos, particularmente en el terreno de la seguridad compartida enla frontera y de la lucha contra el narcotráfico en el territorio.

“Sólo se nos dijo que saldrían a la luz temas de carácter bilateral”, se limitó a confirmar el portavoz de la embajada de México en EU, Ricardo Alday.

De forma paralela, la embajada de EU en México, a cargo de Carlos Pascual, hizo lo propio ante la cancillería mexicana, en una apurada operación de control de daños que obligó a EU a multiplicarse en distintas capitales del mundo, para evitar una reacción de rechazo y condena tras la mayor filtración de cables diplomáticos secretos y confidenciales que han mostrado el verdadero rostro de la diplomacia estadounidense.

Cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, compareció el pasado lúnes en rueda de prensa, para condenar la filtración de documentos secretos y confidenciales orquestada por Wikileaks y secundada por los periódicos The Guardian, The New York Times, Le Monde, der Spiegel y El País, confirmó las gestiones de control de daños ante las cancillerías de todo el mundo, incluida la de México.

En medio de estos contactos “al menos una de mis contrapartes me dijo; no te preocupes (Hillary). Si supieras lo que nosotros decimos de ti”, dijo Clinton con una sonrisa entre los labios, en un intento por restar impacto a la filtración de documentos confidenciales que han calado más hondo de lo que algunos conceden o sospechan.

Tras estas revelaciones, Hillary Clinton “nunca volverá a ser una negociadora efectiva”, consideró el analista Jack Shafer en alusión a los modos y prácticas de una diplomacia que se ha desvelado más invasiva e intrusiva de lo que muchos sospechaban y que, desde su punto de vista, tendría que obligar a renunciar en el corto plazo a la secretaría de Estado.

Tácticas de espionaje

A manera de ejemplo, las instrucciones de Clinton para espiar a varios gobiernos en el hemisferio y a representantes de distintas naciones en la ONU.

Y todo ello, bajo la directiva conocida como Humint (Inteligencia Humana), un manual de operaciones que ha convertido a funcionarios en extensión de los servicios de inteligencia de EU.

Bajo este protocolo de recolección de información (National HUMINT Collection Directive NHCD), un eufemismo del espionaje que ha practicado EU y que ha tenido continuidad bajo la era Obama, los funcionarios diplomáticos fueron instruidos para conseguir información con el fin de estrechar la vigilancia en torno al mayor número de diplomáticos internacionales que participan en la toma de decisiones en el seno de la ONU.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario