ARCHIVO >

Con Wikileaks bajo ataque, Assange responderá preguntas online para The Guardian

El sitio Wikileaks, de Julian Assange, se vió obligado a redirecionar su dominio debido a los ataques hackers de USA para acallarlo. El australiano estaría a punto de ser detenido, pero antes dará una conferencia de prensa online y responderá a los lectores de The Guardian una serie de preguntas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según informa el londinense The Guardian, Julian Assange, centro de una intensa especulación mediática y de una campaña de odio contra él en USA al publicar en Wikileaks unos 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses, está a punto de ser detenido.

Sin embargo, antes de que eso suceda, Assange brindará una conferencia de prensa online a través del sitio del diario inglés en la que los lectores podrán formular sus propias preguntas. La entrevista, que comienza a las 13 hs (hora de Londres), llega cuando Wikileaks se encuentra bajo salvajes ataques de USA.

Las preguntas de los usuarios se verán a través de sus comments y hasta el momento, el contador llegaba a 50 cuando el sitio se vió obligado a levantar los comentarios (probablemente a raíz de algún ataque hacker).

Los ataques contra Wikileaks recrudecieron durante la última semana, tras la publicación de los 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses, que hacían referencia a buena parte de la política exterior de USA, aunque no en el más elevado nivel de secretismo.

Legisladores republicanos como Joe Lieberman o Sarah Palin han salido a pedir publicamente la cabeza de Assange y que se ataque Wikileaks a como de lugar, declaraciones que van en consonancia con la declaración de Assange como "terrorista" y "anarquista" según el gobierno de USA.

Assange tiene un pedido de captura librado por la Interpol a raíz de un dudoso caso de abuso sexual en Suecia. Aunque las acusaciones suenan a operación desde donde se la mire, la excusa para apresar a Assange estaría basada en eso.

La persecusión contra Assange se desató con toda la furia a partir de que el australiano asegurara que el próximo objetivo es el Bank of América, corporación clave en el derrumbe financiero del 2008.

La estrategia de Assange para protegerse de un posible asesinato fue recurrir a la corporación mediática, arreglando la publicación de sus datos a través de 5 de los diarios más importantes del mundo (The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País).

Sin embargo, fueron numerosas las amenazas que abiertamente se escucharon en los medios de USA, como es el caso de Tom Flanagan, asesor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que sugirió la idea de que Obama asesinara con un "drone o algo" a Assange en vivo por la CBS.

Cambia el dominio de Wikileaks

El proveedor estadounidense de nombres de dominio de WikiLeaks le retiró el servicio a la denominación Wikileaks.org luego de que el sitio que filtró miles de documentos secretos norteamericanos sufriera un nuevo ciberataque que, según el administrador, ponía en riesgo todo su sistema.

Después de que la decisión del proovedor EveryDNS dejara al portal sin funcionar durante seis horas, este respondió hoy con la adopción de un nuevo dominio suizo, Wikileaks.ch, que le permitió volver en línea. La medida se confirmó mediante Twitter, con el siguiente mensaje: "el dominio WikiLeaks.org fue matado por el proovedor estadounidense Everydns.net, luego de afirmaciones de ataques masivos".

Según el diario español El País, fue el Partido Pirata suizo el que facilitó a WikiLeaks la nueva dirección. Pero, además, se puede visitar el portal a través de varias direcciones IP, como http://46.59.1.2 o http://213.251.145.96, entre otras.

A principios de la semana, el servidor sueco de WikiLeaks, Bahnhof, dijo que el sitio había sufrido un gran ataque cibernético momentos antes de difundir una nueva tanda de cables diplomáticos confidenciales. El miércoles, la empresa estadounidense Amazon.com Inc privó a la página del uso de sus servidores. Eso ocurrió luego de que personal del Congreso interrogara a esa compañía sobre su relación con el portal creado por Julian Assange.

El senador independiente Joe Lieberman alabó la acción de Amazon y dijo que debería servir de ejemplo a las compañías que WikiLeaks emplea para distribuir "material confiscado ilegalmente".

El servicio DNS (Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominios) es una especie de guía telefónica para direcciones IP, que son las que comunican a un dispositivo conectado a internet con una web. Así, el usuario no tiene que aprenderse una cadena de números para poder acceder a una página web.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario