ARCHIVO >

Festival de bonus en algunas provincias

La Pampa ($1000) y Córdoba ($400) anunciaron que se suman a la movida iniciada por Tierra del Fuego ($700), La Rioja ($300), San Juan ($700) y Chubut ($1000) de conceder un plus salarial por única vez. También el gobierno bonaerense de Daniel Scioli ofreció conceder un  aumento de $ 200 a docentes y trabajadores estatales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La creciente inflación provoca malestar entre los sindicatos y trabajadores, y los gobernadores  y la Nación encontraron como solución para calmar las aguas de un año complicado entregar po  única vez una suma que va variando depende el presupuesto -y la cercanía con La Rosada- de cada  provincia.
 
Así, La Pampa y Córdoba anunciaron ayer que suman a la movida iniciada por Tierra del Fuego, La  Rioja, San Juan y Chubut.También el gobierno bonaerense de Daniel Scioli ofreció conceder un  aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los meses  de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la  administración provincial y los gremios para todo el año. Es que contener en 2011, un año de  elecciones, a los gremios es clave para Scioli. 
 
Por un lado, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmó ayer 02/12 el pago de una suma  fija de $1.000 para los empleados estatales, que se pagará el noveno día hábil de enero y  alcanzará a 40.000 empleados de la administración pública, municipales, jubilados y pensionados  provinciales.
 
Así también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ordenó pagar un plus de $400 a los  empleados públicos y otro de $250 a jubilados antes de fin de año, en línea con la medida tomada  por Cristina Fernández de otorgar $500 a los jubilados. 
 
Daniel Scioli, por su parte, analiza por estas horas la posibilidad de otorgar a los estatales  el pago de una suma fija en enero y febrero, como anticipo de los aumentos salariales que se  definirán a principios de 2011 y comenzarán a regir a partir del 1 de marzo. La idea es conceder  un aumento salarial de $ 200 a docentes y trabajadores estatales, que se pagará durante los  meses de enero, febrero y marzo próximos a cuenta del incremento que se acuerde entre la  administración provincial y los gremios para todo el año. Sin embargo aún falta que los  sindicalistas acepten el monto. 
 
Que eso mismo es lo que le ocurrió a Fabiana Ríos de Tierra del Fuego, que debió retrasar la  firma del decreto porque los gremios no estaban conformes con el monto de $700 que la provincia  estaba dispuestas a pagarle. 
 
¿De dónde sacarán las provincias estos montos? Cada una de su caja. En Córdoba, por ejemplo, el  Presupuesto provincial proyectaba $11.671 millones y en los primeros 10 meses del año se  recaudaron 11.250,9 millones, cifra que cubrió el 96,4 por ciento de la expectativa original.
 
En eso radica justamente el enojo de algunos: mientras que algunas provincias los montos  ascienden a los $1000 (caso La Pampa) hay otros donde el monto es de $300 (caso La Rioja). 
 
Incluso hay casos donde la promesa está hecha pero no aparecen los fondos: en Chubut peligra la  intención del gobernador Mario Das Neves, quien había anunciado un bono navideño para los  empleados públicos y jubilados de 1.000 pesos, porque no están garantizados los fondos para  cubrir el incremento. Y así como Luis Beder Herrera dijo que pagará $ 300 el próximo mes a los  empleados públicos, según informa la página del Gobierno de la provincia.  El titular del Ejecutivo sanjuanino, José Luis Gioja, definió un bono que  duplica a la provincia vecina: $ 700 pesos por única vez, no bonificable ni remunerativo, que se  pagará con los aguinaldos, según informó el Diario de Cuyo.

A
demás, aún se define el 'bono navideño en Neuquén, tal como informa Pais24.
 
 
 
 
 
 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario