ARCHIVO >

La UBA ofrece un CBC REgional en Santa Teresita

La Universidad de Buenos Aires ofrecerá desde abril de 2011 un CBC Regional en el Partido de la Costa.

SILVANA VARELA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nacer, vivir y pasar la infancia y la época de escuela secundaria en lugares alejados de los centros urbanos, suele ser una de las experiencias más maravillosas del mundo en algunos aspectos pero complica la ausencia de ofertas educativas que ayuden al crecimiento profesional.

El desarraigo ha sido desde siempre, una de las situaciones más dolorosas que han debido atravesar miles de jóvenes del interior, y en muchos casos, por dificultades económicas o porque simplemente no logran adaptarse a vivir alejados de su entorno, aunque tienen la capacidad intelectual para emprender una carrera universitaria, muchos no logran conlcuirla.

Durante años, esto ha sido una constante en el partido de La Costa, un municipio con 96 km de extensión de playa, con más de 15 localidades balnearias y una pujante sociedad que crece día a día, pero veía irse a sus hijos. Algunos, regresaron antes de tiempo, otros consiguieron sus objetivos, pero varios más, para cuando lograron recibirse tampoco volvieron, porque a esa altura ya tenían una vida encaminada en otro sitio.

Si bien desde hace algunos años existe oferta académica a nivel superior, ésta es privada (Universidad Atlántida Argentina), terciaria o con ciclos cerrados como algunas carreras que han ido por corto tiempo bajo la modalidad “Extensión Universitaria”, que dependen de la Universidad de La Plata.

Esta semana, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, y el intendente de la Municipalidad del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, firmaron un convenio para la creación del nuevo Centro Regional del Ciclo Básico Común, que funcionará en la localidad de Santa Teresita.

Esta sede brindará formación profesional básica que habilite a seguir los estudios en 50 carreras de grado y tendrá, entre otras finalidades, el objetivo de incrementar las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes en el nivel superior.

El lugar elegido para que funcione a partir del 1º de abril de 2011 el CBC Regional es la Escuela de Enseñanza Media 202, de Santa Teresita, y allí se reunieron para celebrar el acuerdo miles de vecinos de las distintas localidades y toda la comunidad educativa del Partido de la Costa.

Hallu, afirmó que “a partir de ahora tienen un mundo abierto y un camino facilitado gracias al esfuerzo conjunto del intendente y de la universidad”, mientras que el jefe comunal destacó que “para estudiar (una carrera universitaria) no hay que irse y hoy las opciones están acá”.

En tanto, Jorge Ferronato, director del CBC, aseveró que “los centros regionales dan la posibilidad de estudiar a una mayor cantidad de gente y eso hace crecer a la producción y al desarrollo del país”.

La parte más emotiva fueron las palabras de ambos firmantes. El Intendente, contó que su abuelo “era semi analfabeto” y su padre llegó a ser médico e intendente de la Costa, al igual que él , a lo que el rector Hallu acotó: “mi abuelo era inmigrante, mi padre trabajador y yo llegué a rector de la UBA, lo que habla no sólo de la posibilidad de movilidad social que da este país, sino también del papel fundamental de la UBA en esa tarea”.

El nuevo centro universitario se suma a las sedes del CBC existentes en las ciudades bonaerenses de Avellaneda, Baradero, Bragado, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Moreno, Lobos, Pilar, Saladillo, San Isidro y Tigre.
La inscripción para cursar el CBC en ese distrito ya está abierta, y las clases comenzarán en el mes de abril de 2011. 

El curso contiene 6 materias obligatorias divididas en dos cuatrimestres: dos materias (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, e Introducción al Pensamiento Científico) comunes a todas las carreras; dos, según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida; y dos, específicas a la carrera elegida.

En este sentido, se prevé que el alumno termine de cursar el CBC en dos cuatrimestres, no obstante, el estudiante puede extender su cursada el tiempo que lo necesite.

Los profesores que dictarán las materias son los mismos que actualmente dictan clases en la UBA, quienes viajarán a Santa Teresita en forma semanal. Asimismo, quienes cursen en La Costa serán estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y recibirán su libreta universitaria que los acredite como tal.

Las carreras que habilita cursar el CBC son: Abogacía; Actuario en Economía; Actuario en Administración; Administración; Agronomía; Análisis de Sistema; Bachiller en Ciencias de la Atmósfera, Bioquímica; Ciencias Ambientales; Ciencias Biológicas; Ciencias de la Atmósfera, Ciencias de la Computación, Ciencias Físicas; Geología, Química; Contador Público; Economía; Economía y Administración; Economía y Administración Agraria; Edición; Enfermería Universitaria; Farmacia; Fonoaudiología; Floricultura; Ingeniería en Agrimensura; Ingeniería Civil; Ingeniería Electricista; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Naval; Ingeniería Química; Kinesiología; Jardinería; Licenciatura en Enfermería; Medicina; Musicoterapia; Nutrición; Oceanografía; Odontología; Óptico Técnico; Obstetricia; Paleontología; Psicología; Relaciones del Trabajo; Lic. en Sistemas de Información; Técnico para Bioterio; Producción Vegetal Orgánica, Técnico Radiólogo Universitario, Técnico de Turismo Rural; Terapia Ocupacional; Traductorado Público y Veterinaria.

Lo más interesante es que el convenio que por el momento comienza con el dictado del CBC, estudia en un tiempo no muy largo, llevar a La Costa algunas de las carreras de grado que hoy componen la oferta de la UBA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario