ARCHIVO >

Amano (AIEA) dice que no está del lado de USA en cuanto a Irán

El jefe del organismo nuclear de la ONU rechazó en Viena las afirmaciones sobre que es el hombre de Washington en el conflicto atómico. Según Wikileaks, Amano habría dicho antes de ser elegido que estaría "sólidamente del lado de USA".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, rechazó este jueves (2/11) en Viena las afirmaciones de que está del lado de USA en el conflicto nuclear con Irán, como se desprende de unos cables diplomáticos estadounidenses filtrados el sitio WikiLeaks.
 
Según el diario británico The Guardian, uno de los medios que tiene acceso privilegiado a los cables de WikiLeaks, Amano habría dicho antes de ser elegido como nuevo director general del AIEA el año pasado que estaría "sólidamente del lado de USA" en asuntos clave como el controvertido programa nuclear de Irán.
 
"Se trata de documentos filtrados de estados miembros (de la AIEA) y no creo que sea conveniente que los comente", señaló el ex diplomático japonés ante la prensa.
 
"Me baso en los hechos, todos mis informes se basan en hechos. WikiLeaks no va a estorbar mi trabajo, que seguiré haciendo basado en los hechos", manifestó Amano, al agregar que "por supuesto" es imparcial en sus evaluaciones.
 
De acuerdo a otro informe diplomático filtrado, un director adjunto del AIEA habría informado a representantes estadounidenses del contenido de un informe técnico sobre Irán varios días antes de ser emitido oficialmente.

"Estoy a favor de la comunicación fluida. No es nada malo tener buena comunicación con los estados miembros", dijo un visiblemente incómodo Amano, al ser preguntado numerosas veces por las revelaciones de WikiLeaks, destaca la agencia EFE.
 
Desde su llegada a la secretaría general del AIEA en diciembre del año pasado, Irán ha acusado a Amano de no ser parcial en su trabajo.
 
El director general se había enfrentado este año al Gobierno iraní al acusarlo de bloquear a propósito el acceso de ciertos inspectores del AIEA a las instalaciones nucleares de la República Islámica.
 
Amano fue elegido en junio de 2009 con un estrecho margen, al ser apoyado sobre todo por los estados industrializados, mientras que la mayoría del mundo en desarrollo lo rechazó al considerarlo demasiado cercano a los países ricos. La Argentina se abstuvo en esa votación.
 
Uno de los cables de Wikileaks señala que Washington tenía profundo interés en que Amano fuera elegido como sucesor. Urgente24 confirmó este miércoles (1/12) que mientras fue candidato al cargo, Amano visitó la Argentina en busca del respaldo del gobierno de Cristina Fernández (Ver nota relacionada). 
 
Este medio pudo corroborar la presencia del diplomático japonés en Buenos Aires en marzo de 2009 donde mantuvo una reunión con autoridades argentinas, en la que se habría decidido la abtención de la delegación nacional, lo que permitió el ascenso de Amano a la dirección del organismo nuclear.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario