ARCHIVO >

No es Héctor Magnetto, es Julian Assange

Los Kirchner han convertido, desde hace más de 2 años, a Héctor Magnetto, vicepresidente ejecutivo del Grupo Clarín, en el gran desestabilizador. Para Néstor ya es tarde pero para la Presidente es tiempo de reconocer que, sin embargo, su gran problema presente es Julian Assange, un australiano nacido en 1971.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El día menos pensado, luego de pocos más de 1 mes de la muerte de Néstor Kirchner, y mientras se ventilan 20.000 correos del 'hard disk' de las computadoras de Manuel Vázquez, que guardan testimonios de una posible e importante red de alta corrupción que salpica hasta la memoria del ex presidente muerto, un australiano llamado Julian Paul Assange Townsville, nacido en Australia el 3/7/1971, periodista, programador, y director, asesor y editor en jefe de la web WikiLeaks, pasó a ser el enemigo más desestabilizador de Cristina Fernández y su gobierno.
 
Héctor Horacio Magnetto, argentino, contador público, vicepresidente ejecutivo del Grupo Clarín, fue el blanco preferido de Néstor, Cristina, voceros, conductores y participantes de programas varios de TV pero, luego de 2 años largos de disputa en todos los frentes, el australiano Assange consigue mucho más Clarín y La Nación juntos: desnudar al kirchnerismo.
 
Assange fundó el sitio Wikileaks en 2006, pero en 2010 la página logró un impacto arrollador al divulgar entre 5 publicaciones cabeceras del 1er. Mundo más de 251.287 cables que las distintas embajadas de USA enviaban regularmente al Departamento de Estado, de los cuales cerca de 2.500 se refieren a la Argentina.
 
El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de USA) argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas. Assange, con pedido de captura de Interpol, permanece oculto, probablemente en el Reino Unido, donde ingresó cuando salió de Suecia, país en el que no consiguió el refugio político que buscaba.
 
Los documentos secretos publicados por WikiLeaks patean el avispero y pican a los políticos argentinos. Un repaso de los principales tópicos develados muestra que los cables plantearon:
 
1.-Pedido de informe sobre la salud mental de Cristina, hecho en vida de Néstor Kirchner.
 
Las incógnitas que plantea Hillary Clinton sobre la presidente se plantean en 3 grupos de preguntas.
 
El 1ero. bajo el epígrafe Estado mental y salud, dice así: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?"
 
El 2do. y 3er. grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.
 
2.- En junio de 2006, un memorándum confidencial intenta describir el "estilo K".
 
A menudo "errático", que se caracteriza por la "extrema tensión en el corto plazo. Apelando a la retórica ocasional de la izquierda, populista, (Néstor) Kirchner ha demostrado en la práctica que sus inclinaciones ideológicas fueron siempre menos importante que la necesidad política local". Y aclara: "Eso no quiere decir que Kirchner no tiene simpatías por la izquierda, pero son completamente subordinadas a intereses políticos y ambiciones personales".

"La política exterior del gobierno de Kirchner siempre está sujeto a consideraciones políticas internas. El presidente Kirchner no es bueno en la diplomacia, y, a menudo hace caso omiso de las reglas básicas del protocolo. Para tomar decisiones, Kirchner tiene un grupo de asesores, cada vez más reducido, la mayoría de ellos sin un experto en asuntos internacionales o la economía."
 
"El perfil psicológico de Kirchner entiende la necesidad de mantener siempre el control de la situación, tomar decisiones rápidas y definitivas, la lucha constante contra los que percibe como enemigos, y la tendencia a responder desafíos a través de la confrontación en lugar de negociación".
 
La nota cita una confidencia del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini: “El Presidente y yo, nos levantamos cada mañana, miramos los periódicos, y tratamos de imaginar cómo sobrevivir ese día".
 
Un memorando de septiembre 2007 dice que Cristina Kirchner parece "un mejor socio para los Estados Unidos". Sería "más segura, más confiable y accesible" que su marido.
 
Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses calificaron al matrimonio presidencial de “ineptos para las relaciones internacionales y la economía”.
 
3.- Críticas a los Kirchner en boca de los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández y Sergio Massa.
 
Según los documentos publicados por WikiLeaks el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa dijo:
 
>“Kirchner es un psicópata y un monstruo. Su política de confrontación disimula una profunda inseguridad”.

>“Cristina estaba sometida a su marido y sólo obedecía sus órdenes”.

>“Néstor es un psicópata, un monstruo y un cobarde, cuya búsqueda de la confrontación política se esconde una profunda inseguridad y un sentimiento de inferioridad". (Después de la derrota en las elecciones legislativas de junio de 2009)
 
>"Kirchner no es un genio del mal es sólo un pervertido".

>“Cristina Kirchner sería mucho mejor sin Néstor" (noviembre de 2009).
 
 
En boca del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernándezm según cables fechados en la Embajada de Buenos Aires:
 
>“Néstor Kirchner no podrá ganar las elecciones de 2011”.
 
 
 
4.- Aníbal Fernández, sospechado de espiar jueces, periodistas y políticos.
 
El actual jefe de gabinete, Aníbal Fernández, es señalado en esos cables como el K más "pro-americano".
 
En un cable, fechado en septiembre de 2009, que lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, se señala:
 
"Como muchos políticos argentinos (Aníbal Fernández) está salpicado por rumores de corrupción, incluidos “vínculos con el narcotráfico", eso surge de medios de prensa pero también de informes de inteligencia.
 
Dice además que Fernández habría creado un equipo de "inteligencia privada integrado por militares retirados y funcionarios de inteligencia para clandestinamente supervisar los correos electrónicos de los gobiernos provinciales y federales, funcionarios gubernamentales, ejecutivos de negocios y periodistas sospechosos de trabajar contra la administración de NK".
 
Aníbal Fernández "recomendó" a  (Daniel) Scioli no hacer del narcotráfico el tema "Nº 1 de campaña" -cuando se presentaba como candidato a gobernador de Buenos Aires-, ya que "los narcotraficantes están bien organizados con la capacidad de marcar políticos". (Daniel) Scioli no debería asumir los riesgos relacionados con las drogas porque los crímenes nunca serían resueltos".
 
De acuerdo al informe preparado por la Embajada de USA en Argentina, en noviembre de 2007 Fernández habría utilizado 2 técnicos informáticos para ver correos electrónicos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y la jueza Sandra Arroyo Salgado. La magistrado tiene a cargo al menos 2 causas vinculadas al kirchnerismo: la de la identidad de los hermanos Noble Herrera y la investigación por la "ciberbanda",  justamente el escándalo de espionaje a mails de políticos, periodistas y celebrities locales que estalló a mediados de 2008.
 
El 10/9/2009, el entonces consejero político de la Embajada, Thomas Kelly, envió el cable 2531523, sólo apto para perder su carácter secreto en el año 2039. Allí se hace un largo perfil de Aníbal F., que acababa de ser nombrado jefe de Gabinete.
 
 “Más animal político que diplomático, es un constructor de feudos que detesta ceder el control de recursos estratégicos. Aunque siempre está bien preparado, a veces puede resultar grosero”, afirma Kellly, que revela que Aníbal suele “tomar nota” de las “atractivas traductoras” que acompañan a los funcionarios de EE.UU. o puede referirse a “la demanda local de genitales jóvenes” para justificar lo difícil de la lucha contra la explotación sexual.
 
Kelly afirma que “reportes de prensa e inteligencia sin fundamento” sugieren que Aníbal F. “puede estar beneficiándose económicamente del narcotráfico”. Se menciona su supuesta dirección de una red de tráfico de cocaína mientras era alcalde de Quilmes en 1994 y que una fuente en el SEDRONAR asegura que el jefe de Gabinete ordenó parar una investigación por drogas en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.
 
En otro cable posterior, se vuelven a ventilar sospechas sobre los vínculos de Aníbal F. al referirse a la “deslucida” actuación de Alejandro Strega, hombre de su confianza que designó como representante argentino en el GAFI, el organismo internacional de encargado de combatir el lavado de dinero.
 
Según se informa:
 
"Cuando (Aníbal Fernández) fue alcalde (intendente) de Quilmes (1991-1995), fue acusado de casos de corrupción, convirtiéndose en un fugitivo por 48 horas. Cuando CFK lo nombró ministro de Justicia, un contacto judiciales nos dijo que muchos en el sistema judicial consideraron el nombramiento como  'irónico' y llamaron al funcionario 'el fugitivo de Quilmes'".
 
5.- El economista Mario Blejer también está mencionado.
 
De acuerdo a lo publicado en los documentos, el economista Mario Blejer -señalado en varias oportunidades como un candidato a presidir el Banco Central o a ocupar el Ministerio de Economía- señaló: 
 
>“Kirchner no sabe nada de economía, pero cree que sí”.
 
6.- Según EEUU, Taiana admitió que CFK usó Malvinas con fines electorales.
 
El ex embajador norteamericano en el país, Anthony Wayne, en un cable en el que se reproducen partes de un encuentro reservado con el ex Canciller argentino, Jorge Taiana, este reconoce una utilización de la causa Malvinas con fines electoralistas por parte de Cristina Kirchner.
 
7.- Julio Cobos para Alberto Fernández y Carlos Reutemann para Sergio Massa.
 
Tal como informa por separado Urgente24,  según el cable 20/11/2009 enviado  01/12/10:
 
"Durante las últimas 6 semanas, hemos tenido varias conversaciones con la presidente Fernández de Kirchner, los 2 primeros Jefes de Gabinete de la presidente Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Ambos creen que los Kirchner, a pesar de sus éxitos políticos recientes, no pueden ganar la reelección en 2011.

Ellos no están de acuerdo en que es lo que viene: (Alberto) Fernández piensa que el próximo Presidente será el Vicepresidente Julio Cobos, mientras que (Sergio) Massa cree que el senador Carlos Reutemann va a ser el triunfador.  "
 
8.- Un recuerdo de Sergio Massa que incluye a Mirtha Legrand.
 
(Sergio) "Massa describió sus 12 meses como jefe de Gabinete, como un calvario, mientras luchaba por  acordar con una presidente "sumisa, apocada" "que sería mucho mejor si Néstor no estuviera con ella". Él dijo que, durante su permanencia en la Casa Rosada, que decidió participar del programa de TV tipo Oprah conducido por Mirtha Legrand. En el set, minutos antes de la grabación del programa, recibió una llamada de Néstor exigiéndole que saliera del set porque la apolítica Legrand "fue una figura de la oposición." Massa le dijo que estaría en el programa a menos que se lo pidiera su jefa CFK, quien se encontraba en el extranjero. A continuación, él recibió 3 llamadas sucesivas de miembros del Gabinete suplicándole no hacer el show. Massa  no siguió su consejo."
 
 
9.- Los planes electorales de Sergio Massa.
 
En cuanto a sus propios planes, Massa confirmó sus planes para aspirar por la gobernación de Buenos Aires en 2011, contra el ganador de las elecciones legislativas  Francisco de Narváez, el actual gobernador Daniel Scioli y el sindicalista Hugo Moyano. Massa dijo que anunciará su candidatura en la 3era. semana de enero, la semana en que (la mayoría de vacaciones) los argentinos compran la mayoría de los periódicos. (Alberto) Fernández también se refirió a la carrera en Buenos Aires, opinando que el momento político de  (Daniel) Scioli había pasado. Al llamar al gobernador "un buen tipo", observó que Néstor le había utilizado durante los comicios legislativos y luego lo arrojó a un lado. "Scioli está atrapado, y él lo sabe".
 
 10.- Contundente informe sobre Ricardo Jaime.
 
En un cable fechado el 15 de julio de 2009, en el que se analiza el nuevo escenario tras la derrota del Gobierno en las legislativas se informa que “el Gobierno despidió a su estatista y corrupto secretario de Transporte, Ricardo Jaime”.
 
 
11.- Sobre el ministro Julio De Vido.
 
Sobre Julio De Vido, un cable firmado por el ex embajador Lino Gutiérrez en 2006, afirma que “ha habido denuncias creíbles” de que “participó en cuestionables contratos públicos de obras federales y provinciales”. Al ministro de Planificación se lo menciona como uno de los funcionarios que más empuja para que el Gobierno “se abrace al proyecto bolivariano de Chávez”. En 2008, Kelly especula con que “el motivo principal de la inclinación de De Vido por Chávez podría ser pecuniario”.
 
12.- Aníbal Fernández abrió la boca.
 
El jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández afirmó al hablar sobre las filtraciones de información de la Casa Blanca:
 
>"No estoy dispuesto a darle entidad a esta estupidez".

>"Es un problema del gobierno de los Estados Unidos y del Departamento de Estado".

>"De grave esto no tiene nada".
 
 
En conclusión:
 
Mientras la irrupción del volcán WikiLeaks continúa y promete daños de consideración y de imprevisibles consecuencias en el poder, crece el temor a una aceleración de la inflación y anticipan una ola de aumentos de precios durante el verano. Las subas incluyen desde alimentos hasta servicios, como las prepagas y el transporte de larga distancia. En noviembre, los productos de la canasta familiar subieron casi 4%, mientras que las marcas líderes como en las baratas acumulan 50% de alza en el año. Los colegios privados preparan un 25% de aumento para iniciar 2011.
 
De acuerdo con las previsiones de los analistas privados, el año finalizará con una inflación del 24 al 27%.
 
Por otro lado  existe un peligroso aumento adicional de los subsidios.  En 9 meses de 2010 crecieron 47%, y en 2010 alcanzarán $ 48.000 millones. En términos del PBI, superarán el nivel máximo de 2008.
 
Asimismo, las sospechas de corrupción y negociados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner comienzan a tener respaldo en documentos oficiales. Primero aparecieron los mails de Manuel Vázquez, el asesor de Ricardo Jaime que facturaba millones en comisiones después de negociar los “costos políticos” de los contratos en el área de transporte y solicitaba dinero a empresas concesionarias del Estado para las campañas del Frente para la Victoria.
 
Se sabe que entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones. Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentran hoy varados en las vías.
 
En octubre pasado la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarios usados a España por $ 90 millones.
 
Ahora, algunos de los cables de la diplomacia estadounidense filtrados a través de Wikileaks vienen a abonar esas sospechas.
 
Sin olvidar que la inseguridad, la falsedad de cifras estadísticas, la desnutrición y el hambre y tantas otras carencias pululan sin reconocimiento y por ende sin solución; el luto presidencial se está evaporando rápidamente y la conflictividad aflora convirtiendo al verano cercano en una temporada que promete temperaturas mucho más altas que las  que registra el termómetro o el cálculo de la sensación térmica.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario