ARCHIVO >

Zapatero no viene a la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

José Luis Rodríguez Zapatero canceló su visita a la Argentina y postergó su paso por Bolivia, según explicaron fuentes del Gobierno español. La decisión tiene que ver con que Zapatero quiere estar presente en una reunión de gabinete que decidirá medidas económicas importantes para España.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desistió de asistir a la X Cumbre Iberoamericana en Argentina y postergó la visita a Bolivia que iba a iniciarla el jueves, confirmó el miércoles el embajador del país europeo en La Paz, Ramón Santos.

En una conferencia de prensa junto al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, el diplomático afirmó "Lamentablemente el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se inicia el viernes en Mar del Plata, Argentina".

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero quiere estar presente en la reunión que su gabinete celebrará el viernes para abordar las nuevas medidas con las que hacer frente a la crisis económica. En un principio, no iba a estar presente en el Consejo de Ministros porque iba a asistir junto al Rey a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebra en Mar del Plata.

En esa cumbre, España estará representada por el Rey Juan Carlos y por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

El diplomático dijo que igualmente ha postergado para una nueva fecha la visita oficial que iba a realizar a Bolivia los días jueves y viernes para reunirse con Evo Morales.

A su vez, el canciller Choquehuanca agradeció al embajador de España por informar a la población directamente al respecto "para evitar especulaciones".

"La agenda de los Presidentes siempre es complicada porque está sujeta a una serie de asuntos de política interna", anotó.

Subrayó que, por ejemplo, el presidente Morales tuvo que suspender el año pasado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, por lo que le fue delegada su representación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario