ARCHIVO >

Bolivia y la Argentina reafirmaron compromisos por el gas

En medio de la polémica por las suspuestas negociaciones entre el gobierno de USA y el argentino para "contener" a Evo Morales, en Santa Cruz de la Sierra se quiso mostrar que la alianza energética está intacta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno boliviano reafirmó ante autoridades argentinas sus compromisos en cuanto a la provisión del gas para 2011. El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, garantizó el envío de un mínimo de 7,7 millones de m3 diarios del fluido a nuestro país a partir del 1/1.

Un comunicado del Ministerio de Planificación indicó que el titular de la petrolera boliviana ratificó los plazos durante una reunión en Santa Cruz de la Sierra celebrada este martes (30/11) con el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; y con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato.

Según trascendidos, hubo incesantes llamados argentinos a Bolivia para las explicaciones del caso que, según se dijo, fueron aceptadas desde el Altiplano como una manera de cerrar el tema sin heridas mayores (ver nota relacionada).

Por otro lado, no habría que descartar que el anuncio tenga que ver con afianzar la alianza energética con Bolivia después de que desde la Secretaría de Energía señalaran que los descubrimientos de gas no convencional que próximamente serán oficializados servirán para terminar con las importaciones bolivianas "en el corto plazo" (Ver nota relacionada).

Si bien en el gobierno de Morales minimizaron el impacto de la noticia, habría intranquilidad allí al considerar que podrían perder a uno de 2 clientes (el otro es Brasil). La pérdida del mercado argentino sería un duro golpe para las arcas fiscales bolivianas.

En el encuentro, según el despacho de Télam, también se revisó el avance del gasoducto de integración Juana Azurduy, que permitirá llevar de Bolivia a la Argentina hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día en los próximos años.

También las autoridades de ambos países repasaron las inversiones privadas en los yacimientos de Bolivia, a partir de las cuales podrán incrementarse paulatinamente los volúmenes exportados hasta alcanzar los 27,7 millones de m3 diarios en 2017.

El cronograma prevé que en 2012 el mínimo de gas firme llegue a 11 millones de m3. No obstante, con la finalización del gasoducto Juana Azurduy podría comenzar a importarse 10 millones de metros durante el año que viene, concluye el comunicado de Planificación citado por la agencia oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario