ARCHIVO >

El periodismo luego de Wikileaks: "El futuro es la crónica"

La salvación del periodismo impreso reside en la crónica de verbo audaz, dado que los lectores reciben antes las noticias por otros medios más inmediatos (especialmente Internet), consideró el periodista y escritor Álex Grijelmo, presidente de la Agencia española Efe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En medio de la lucha de opiniones sobre la posibilidad de la supervivencia de la prensa en papel frente al avance de la misma por Internet, Alex Grijelmo, nacido en España en 1956, licenciado en Ciencias de la Información y Máster Oficial en Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid, aconsejó volver a las fuentes: la crónica.
 
Con unos antecedentes laborales donde se cuenta su paso por la agencia Europa Press, por el diario El País (Grupo Prisa, donde en el año 1999 lo nombraron director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales y en 2002 ocupó la dirección general de Contenidos de Prisa Internacional, antes de sumarse a la creación de 3 cadenas de radio panamericanas W Radio, Bésame Radio y Los 40 Principales), desde 2004 Grijelmo es el presidente de la agencia Efe.
 
Su misión: hacer de esa empresa pública, un medio informativo independiente.
 
Durante su mandato se logró el 1er. Código Ético de los periodistas de la agencia y en su gestión se obtuvo, por 1era. vez, rentabilidad en Efe.
 
Grijelmo habló el 30/11/2010 en un debate sobre la importancia del verbo, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, la mayor cita editorial del mundo hispano, señaló:
 
> "Hoy en día todos conocemos las noticias a través del celular, de la radio, de la televisión, de Internet. Cuando uno compra el diario es muy difícil que se encuentre una noticia a la que no haya tenido acceso el día anterior o muchas horas antes".

> “Es deseable una crónica consagrada a enmarcar, describir e interpretar, no necesariamente con juicios de valor, algo en lo que el verbo juega un papel determinante”.

> “El periodismo en papel tenderá a incluir menos noticias y más crónicas y reportajes para sobrevivir en el siglo de la información inmediata”.

> “El periodismo deportivo cuenta con ventajas en este sentido, ya que, sabedor de que sus lectores disponen ya de los resultados cuando llegan a sus páginas, ha cultivado más este tipo de textos”.

> “El corazón de esa crónica debe ser el verbo, por su capacidad para evocar acciones y dibujar el panorama por sí mismo; el periodista, no obstante, observa actualmente con cierto temor a los verbos por el valor adicional que confieren a sus palabras, que constituye a menudo una interpretación".

> ”Algunos verbos cargan el estigma que acompaña a otras palabras a las que acompañan habitualmente -como traficar e involucrar, asociados muchas veces a actividades de corte ilegal, cuando no tiene por qué ser así necesariamente”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario