ARCHIVO >

El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para tratar ascensos de militares, diplomáticos y jueces

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el oficialista Marcelo Guinle, anunció hoy (30/11) que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la cámara alta para tratar el tema de los ascensos militares, de diplomáticos y de jueces.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, el oficialista Marcelo Guinle, anunció hoy (30/11) que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la cámara alta para tratar el tema de los ascensos militares, de diplomáticos y de jueces.

Guinle lo expresó durante la reunión de la comisión que deliberó sin conseguir quórum, con la concurrencia de cuatro legisladores de la oposición y dos oficialistas.

De manera extraoficial, se estimó que la fecha de la convocatoria de la sesión sería el miércoles 15 de diciembre, ya que el 8 de diciembre será feriado nacional. La de hoy fue la segunda reunión de comisión de Acuerdos que no alcanza la mayoría de ocho legisladores que le autorizaría a firmar dictámenes, por lo que se anticipó que habrá una nueva convocatoria para el día anterior al que sería la sesión extraordinaria, vale decir el 14 de diciembre.

En esta tercera oportunidad bastará que la comisión registre un tercio de los miembros para que comience a firmarse un dictamen, aunque éste no cuente con el respaldo de la mayoría. Del encuentro de hoy participaron los kirchneristas MarceloGuinle y Nicolás Fernández y los opositores Gerardo Morales, Ramón Mestre y Alfredo Martínez de la UCR, así como el cordobés Luis Juez, del Frente Cívico mediterráneo.

Guinle informó de los 320 militares propuestos para ascensos, sólo cuatro fueron objetados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y algunos de ellos defendidos luego por el Ministerio de Defensa.

Entre los cuestionados se encuentra el oficial del Ejército,Alejandro Jesús Sánchez, a quien se le criticó su intervención en un levantamiento militar contra el orden democrático, aunque Defensa insistió en la designación por "su colaboración en la estructuración de los organismos de información".

También expresó que no recibieron objeciones los once embajadores cuyos pliegos ingresaron en la sesión del 24 de noviembre y ya existen dictámenes para avalar la designación de cuatro jueces, dos para Corrientes, uno para Tucumán y uno para Caleta Olivia, Santa Cruz.

El radicalismo objeta a por lo menos cuatro postulados para el ascenso de jueces laborales, entre los que se encuentra las esposas del legislador oficialista y asesor de Hugo Moyano, Héctor Recalde, y del titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, aunque la principal objeción sería hacia Diana Cañal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario