ARCHIVO >

El Parque Nacional Iguazú, más que satisfactorio

El Comité de Control del parque misionero dio a conocer los resultados del informe anual de satisfacción del visitante.

El pasado mes de octubre se presentó el informe anual de satisfacción del visitante, realizado por el Comité de Control del Parque Nacional Iguazú, que evalúa el grado de satisfacción que poseen los visitantes del Área Cataratas respecto a los servicios que allí presta la empresa Iguazú Argentina.  Nuevamente los resultados obtenidos fueron sobresalientes, señala un comunicado. 

Para el relevamiento se realizaron 516 encuestas procesables, de las cuales el 50,8% fueron en castellano, 37,2% en inglés, 8,7% en portugués y 3,4% en francés. Si se tratase de una muestra probabilística este número representaría un error muestral del 4,31% a un nivel de confianza del 95%.

Entre los principales resultados obtenidos se destacan los relacionados a la Evaluación global del visitante, que arroja las siguientes cifras: el 74,1% de los encuestados asegura que su visita al Parque superó sus expectativas globales, el 25,3% que igualó sus expectativas globales, en tanto que el 0,6% afirma que no cumplió con sus expectativas.

En cuanto a los aspectos generales del Parque, los resultados más significados fueron en relación a la Organización general con un 92,9% de valoración positiva; la Infraestructura disponible en el Parque con un 90% de valoración positiva; el Mantenimiento general de las instalaciones con un 91,8% de valoración positiva y la Limpieza de las instalaciones del parque fue evaluada por el 94,5% de los encuestados de forma favorable.

También fueron valorados favorablemente aspectos esenciales tales como la información brindada en el Parque, en donde se destacan los carteles indicativos o señalética con un 84,5% de ponderación positiva, y el desempeño del personal en relación a su disposición, cordialidad y eficiencia en la información brindada; en  todos los casos las valoraciones positivas estuvieron sobre el nivel del 88%.

El Parque Nacional Iguazú es un área protegida de la Argentina creado en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú. Se ubica integramente en el Departamento Iguazú, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones; cuenta con una superficie de 67.720 ha, lindando con la ciudad de Puerto Iguazú; su límite oriental se encuentra a 17 km de la ciudad de Andresito. Es atravesada por 2 rutas nacionales: la 12 y la 101. En la margen brasileña se encuentra el Parque Nacional do Iguaçu, formando junto al parque nacional argentino un área protegida de más de 2.000 km², a los que se suman otras reservas contiguas como Puerto Península.

Las cataratas se encuentran sobre el Río Iguazú, que tiene una longitud total de 1.230 km hasta su desembocadura en el Río Paraná. Dicha confluencia se encuentra a 23 km aguas abajo de las cataratas.

Si bien el río tiene un ancho que suele estar entre los 500 m y los 1.000 m a lo largo de todo su recorrido, en la zona del Parque Nacional se ensancha hasta alcanzar los 1.500 m. Tanto sobre las márgenes del río como en las numerosas islas del delta que se forma, crecen varias especies de árboles que se caracterizan por su requerimiento de humedad: el curupay, el laurel blanco, el mbarayú o cedro paranaense, el aguay, y el ceibo (cuya flor es la flor nacional argentina) son algunas de ellas.

El clima de la zona permite que convivan bosques de curupay con numerosos pastizales, combinación que se da únicamente en esta zona del país.

En su conjunto, la flora arbórea del Parque Nacional Iguazú está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa o perobá. Este último es un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura, y a cuya sombra crecen los palmitos, palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible.

Entre las principales especies de aves que habitan en el lugar, debe citarse los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde muchas veces anidan.

En el sector de las pasarelas no es extraño encontrar coatíes y ejemplares del Tucán Grande, una de las cinco especies de tucanes que hay en el Parque. También se destaca el águila harpía.

En las partes soleadas de los senderos, y especialmente hacia el mediodía, se pueden apreciar ejemplares de lagartijas, trepando troncos y piedras.

Entre las especies en peligro de extinción que se albergan en el Parque, deben citarse el yaguareté, el tapir -también conocido en la zona como: mborebí-, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero, el tamandúa, las águilas selváticas y el yacaré overo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario