ARCHIVO >

Malvinas: Respaldo a la Argentina en la Organización Marítima Internacional

El reclamo del Gobierno por la soberanía de las Islas Malvinas recibió hoy (29/11) un amplio respaldo de una docena de países en la reunión del Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrada en Londres, informó la Cancillería argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El reclamo del Gobierno por la soberanía de las Islas Malvinas recibió hoy (29/11) un amplio respaldo de una docena de países en la reunión del Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrada en Londres, informó la Cancillería argentina.

El encuentro se realizó para tratar la denuncia formulada por la Argentina sobre los ejercicios militares que el Reino Unido efectuó desde las Islas Malvinas hacia el mar que las rodea, violando normas internacionales vigentes.

En la sesión plenaria de la OMI estuvieron el secretario General de la Organización, Ephtimio Mitroupoulos, y el presidente del Comité de Seguridad Marítima, Neil Ferrer.

Brasil, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, España y Sudáfrica fueron los países que tomaron la palabra a favor del reclamo de la Argentina, mientras que ninguno lo hizo en apoyo a la posición británica.

El representante de Brasil al apoyar la posición nacional en materia de soberanía en forma explícita recordó la reciente declaración de Unasur de repudio al accionar británico en esta materia, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

En su exposición, el expositor argentino ante la OMI Osvaldo Mársico ratificó que los "ejercicios británicos no sólo constituyen una provocación inaceptable al llevarse a cabo en un área sobre la que existe una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas, susceptible de generar una carrera armamentista".

El Comité de Seguridad Marítima reiteró la necesidad de que todos los Gobiernos cumplan las normas de la OMI relativas a las operaciones que ponen en peligro la seguridad de la navegación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario