ARCHIVO >

Poco creíble Schiavi: "Lo nuestro es más transparente que Papel Prensa"

Polémico, y a menudo cuestionado, Juan Pablo Schiavi fue asesor de Ricardo Jaime y luego su sucesor como secretario de Transporte, y defiende la compra de material ferroviario afirmando que "todo es transparente". Pero lo que Schiavi debe exhibir, dicen quienes conocen el tema, es exhibir los costos de modernización del material adquirido, en muchos casos rezago ferroviario.

(N. de la R.: Los diarios Clarín y La Nación han liderado la publicación de la información contenida en los correos electrónicos recuperados de las computadoras personales de Manuel Vázquez, íntimo colaborador de Ricardo Jaime. En esos e-mails hay información confidencial que analiza la Justicia y que supone la posible comisión de gravísimas irregularidades. Juan Pablo Schiavi le pone el pecho y dice que todo es transparente. Por eso Schiavi afirma que lo suyo es más transparente que Papel Prensa, la empresa del Estado Nacional, Clarín y La Nación, bajo investigación. Resultaría interesante conocer las condiciones y los precios de los contratos de compra de material de 2da. y 3ra. categoría. Pero mucho más útil sería conocer los costos pagados por el Estado Nacional a los talleres ferroviarios privados por la modernización y puesta a punto del material adquirido; habría que verificarlo con los precios estándares para poder informar con propiedad. Realizada esta aclaración imprescindible, Urgente24 publica el despacho informativo de la agencia estatal Telam).
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Telam). El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "es mucho mas claro" el contrato de compra de material ferroviario que "el contrato de Papel Prensa" al tiempo que ratificó que "en días" será publicado el llamado a licitación para la reparación del material rodante traído de España, que no está en uso.
 
Schiavi, aseguró que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviario que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.
 
"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.
 
Schiavi dijo además que "les voy a poner los trenes TALGO -puestos a nuevo- en Puerto Madero, frente al diario La Nación, para que todos los contribuyentes puedan subir", al responder a una afirmación del diario La Nación de que el Gobierno iba a ocultar la importación de estos rodantes.
 
Consultado por radio del Plata, explicó que el acuerdo marco con España firmado en 2006 era para "transferencia de tecnología"; tras explicar que "más de la mitad" de lo ya importado fue reparado, aseguró que "está rodando en las vías argentinas".
 
"Una parte, menos del 50%, no está reparado y en unos días van a poder ver la licitación para que se reparen en talleres argentinos", indicó.
 
Al asumir la Secretaría, en julio del año pasado, el convenio marco estaba vigente y "organizamos una nueva estructura de contrato, producto de una nueva situación: España tiene más del 20% de desocupación y nuestros talleres están llenos de trabajo", señaló.
 
"En lugar de traer material para reparar en la Argentina, nos pareció más oportuno traer los que están puestos a nuevo en condiciones de circular en cuanto bajaran del barco", indicó.
 
Así se adquirieron 6 formaciones TALGO y 9 locomotoras, con 15 años de antigüedad, puestas a nuevo, de las cuales "llegaron dos formaciones", las que además "no son de alta velocidad", aclaró el funcionario.
 
"Este equipamiento -apuntó Schiavi-, como Europa está en crisis, lo compramos con una baja en el precio del 35 al 40%".
 
En ese marco subrayó que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviarios que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.
 
"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.
 
"Lo tomo como un tema de mala fe, que en realidad tiene que ver con que estamos tocando las entrañas de un sistema corrupto, histórico, que ha existido en los ferrocarriles con mucha gente que ha usufructuado del tren", indicó.
 
"Se han llenado los bolsillos con dinero de los contribuyentes y que lo que han hecho es que muchos ferrocarriles, como el de la provincia de Buenos Aires, esté en pésimas condiciones", señaló.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario