ARCHIVO >

Obama ni mú sobre el escándalo pero Hillary rompió el silencio

En su primera comparecencia tras el escándalo por la filtración de los documentos secretos, el presidente estadounidense evitó hablar del tema. Sin embargo, luego la secretaria de Estado Hillary Clinton rompió el silencio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el congelamiento de los sueldos de empleados federales civiles por los próximos dos años. Sin embargo, evitó hablar de la histórica filtración de miles de archivos secretos y reservados que desnudan la política exterior estadounidense.  Sin embargo, luego la secretaria de Estado Hillary Clinton rompió el silencio.

La funcionaria reconoció la veracidad, pero advirtió que se tratan de "cuestiones privadas" que "no representan a la política exterior del gobierno de USA".

Hillary Clinton se convirtió esta tarde en la primera voz oficial del gobierno de los Estados Unidos en referirse al escándalo desatado por los documentos secretos sobre la diplomacia norteamericana que se filtraron en internet.

En una conferencia de prensa realizada en Washington, la funcionaria admitió la veracidad de los documentos y explicó que "fueron robados de las computadoras del gobierno de los Estados Unidos" en los últimos días.

Sin embargo, Clinton enfatizó que esos escritos no representan la opinión formal de los Estados Unidos sobre su política exterior, sino que se tratan de discusiones internas y "privadas" en el seno de la administración norteamericana.

Aunque advirtió que"la filtración pone en peligro la seguridad nacional" y añadió que su "política oficial no está expresada en esos documentos".

"No hay nada honorable en poner en peligro la vida de otras personas, perjudicar las relaciones pacíficas entre países o la seguridad de la comunidad internacional", afirmó, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En ese sentido, señaló que la filtración de documentos diplomáticos que revelan qué piensa USA sobre sus aliados y enemigos "perjudica no sólo a los Estados Unidos, sino a la comunidad internacional".

"Las conversaciones confidenciales no tienen que ser publicadas porque hacen a nuestros intereses y a la política que llevamos a cabo. Robar documentos privados y revelarlos sin tener en cuenta las consecuencias no es la manera de llevar adelante un debate", añadió.

Por otra parte, Clinton consideró "fundamental" la relación con los países socios y agregó: "Espero que podamos superar esto y seguir trabajando en conjunto sobre el tema".

Por último, relató que dialogó con "docenas" de socios y adelantó que seguirá adelante "con esas conversaciones" y que buscará otras.

"No queremos que ningún país se vea afectado por las filtraciones. Obama y yo tenemos muy claras nuestras metas y también cómo enfrentar desafíos como éste", prometió.

Antes, en la conferencia de prensa Obama no aceptó preguntas y no hizo referencia alguna referencia a los 250.000 archivos del Departamento de Estado norteamericano -muchos secretos y reservados- que se filtraron a la página sueca y que están difundiendo cinco diarios de referencia mundial.

La decisión que anunció Obama no afectará a personal militar, pero sí a personal en el Departamento de Defensa. Obama estimó que esto ahorraría 5 mil millones de dólares en el año fiscal 2011 y más de 60 mil millones en diez años.

"La verdad dura es que poner este déficit bajo control va a requerir algún sacrificio amplio, y que ese sacrificio deberá ser compartido por los empleados del gobierno federal", dijo Obama.

El jefe de la Casa Blanca apuntó que "era necesaria para darle a la nación una postura fiscal sólida", pero aclaró que "esto no es sólo un elemento en un libro de contabilidad federal; se trata de las vidas de las personas".

Asimismo, el presidente de USA aclaró que "este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales, ni como una falta de respecto por el trabajo que hacen".

Cabe destacar que esta propuesta requiere aprobación del Congreso.


Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario