ARCHIVO >

Salió a hablar Insfrán, pero en el Chaco repudian su visita

Por primera vez desde que comenzó la tormenta política en  Formosa, el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán salió a hablar. Pero el rebote de la crisis  no se circunscribe sólo al pago chico: en Chaco repudian su visita y esta mañana aparecieron pintadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El asesinato de 1 aborígen y 1 policía en colonia La Primavera, Formosa, desbordó el pago chico, las provincias cercanas y desembarcó en Buenos Aires. Es que la problemática es mucho más amplia que el reparto de tierra. Tiene que ver con el choque cultural y político de las culturas aborígenes con las occidentales, sumado a las características propias de una provincia como Formosa con cada uno de sus personajes. En este marco, pese a evitar el perfil  bajo que lo caracteriza, el gobernador de Formosa, Gildo  Insfrán, salió por primera vez a hablar. Fiel a estilo K, en vez de dar razones y motivos de  peso, el formoseño Saluó a ratificar su modelo de Gobierno y señaló que "no se habrá de  desviar un sólo centímetro a causa de los agoreros y de los que pretenden sembrar la discordia  entre los formoseños". 
 
"Lo más injusto es que exista gente que se dicen ser formoseños y que son partícipes y actores  intelectuales de todas estas cosas", sostuvo en un acto público, omitiendo dar nombres, pero  desligándose del trágico episodio. Desde el peronismo local vienen instalando la idea de que  el episodio fue fogoneado por el radicalismo provincial junto al sacerdote Francisco Nazar,  quien busca pelear por la gobernación en 2011.
 
Por ello no es casual que esta mañana, en la capital provincial, hayan aparecido pintadas  acusando de “asesino” al religioso, que desde hace años viene luchando por la causa de los  aborígenes que reclamar tierra en el norte de la provincial. “Nazar asesino”, dicen los  graffitis.
 
Vale recordar que son varios los diputados y miembros del mismo oficialismo que piden la  intervención de la provincia.
 
A esto, se le suma que ante las versiones de que este miércoles 1º de diciembre, Gildo  Insfrán, arribe al Chaco, organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas,  expresaron su total repudio por los hechos de violencia acontecidos el 23 de noviembre pasado.  Es que, se sabe, el Chaco -sobre todo en el impenetrable- hay una gran comunidad aborígen.
 
Nuestro más enérgico repudio a los hechos sucedidos en la provincia de Formosa el pasado  martes 23, donde la política de los grandes propietarios despoja de sus tierras a sangre y  fuego a los hermanos Qom, en complicidad con el gobierno de Insfrán, dejando como saldo el  asesinato de Sixto Gómez, Roberto López, otros aborígenes en grave estado y desaparecidos,  cuyo paradero aún se desconoce mientras la policía niega su detención”, expresaron las  organizaciones a través de un documento que publica Data Chaco.
 
Las agrupaciones también exigen el esclarecimiento de “estos hechos represivos y castigo a los  culpables políticos y materiales”; y expresan su “solidaridad con la lucha de las comunidades  originarias y la exigencia del cese inmediato de la persecución y atropellos a la comunidad La  Primavera”.
 
Además, condenan “a toda criminalización, represión y violencia política ejercida por el  estado” y respaldan “incondicionalmente, el legítimo reclamo de tierras aptas y suficientes  para las comunidades originarias de Formosa, reconociendo sus derechos como pueblos  pre-existentes”.
 
 
En tanto, ya se informó que el cacique de la comunidad de La Primavera, Félix Díaz, y otros  están imputados por resistencia a la autoridad. Preparan la estrategia judicial para enfrentar  las causas en su contra y una movilización en la capital provincial para el miércoles 1/12.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario