ARCHIVO >

La 100 y La Pop, radios líderes pero débiles y sin beneficios

El negocio de la radio es de números muy finitos: los costos no pueden ser muy altos porque se puede caer en pérdidas considerables. En los últimos años, algunas FM elevaron mucho sus egresos. Otras, circunscriptas a lo básico, la música, que lo que la mayoría del público busca, reciben ingresos que, con menores erogaciones, aseguran rentabilidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La radio en AM y FM viene soportando la pérdida de audiencia y de anunciantes. La tele a la mañana y el cable en general le ha restado  oyentes y recaudación publicitaria.
 
Internet ahuyenta de la radio y de la tele también a los más jóvenes que tienen hasta la posibilidad de sintonizar emisoras de música de cualquier parte del mundo donde muchas veces encuentran los temas que mucho más tarde llegan al país y otras veces ni siquiera  llegan a escucharse en las emisoras argentinas. Los jóvenes, no solo los adolescentes sino los jóvenes adultos integran este complejo panorama para la radiodifusión.
 
Ni qué decir de tantos elementos tecnológicos de avanzada que el mundo pone a disposición para armar una musicalización propia que acompaña en cualquier lugar sin recurrir a la radio.
 
Todo indica que la radio debe reinventarse para seguir compitiendo con el ingenio humano aplicado a un desarrollo que es impiadoso porque deja sorprender.
 
La rentabilidad de las emisoras de radio entonces se ve más comprometida que tiempo atrás donde siempre los números en azul han sido difíciles de obtener al menos en el medio local; muchas veces por mal manejo de la realidad y por desconocimiento del magro elenco de dueños y de ejecutivos que pululan en este negocio.
 
Muchos de los dueños privados buscan en la publicidad estatal o en la gracia del gobierno de turno, como en otras actividades, perder dinero.
 
En los últimos tiempos algunas radios de FM, donde el público busca esencialmente música, han cargado sus programaciones de “figuras” principalmente de la tele, pero esencialmente costosas para los ingresos que se obtienen genuinamente.
 
Este es el caso de las 2 radios que encabezan el ranking de Ibope.
 
La 100 que en la última medición, lidera la tabla –de lunes a domingo 24 horas- con 11.8% de participación en el encendido (share) y la Pop que la sigue con 10.2%.
 
Tampoco están ajenas al fenómeno de las figuras la 3ra. radio en las mediciones, la Rock & Pop con 9,3%, y  la 4ta. La Metro, con 8,81%.
 
Recién la 5ta. radio, Los 40 principales mantiene el formato de música sin mucha palabra y sin “conocidos” en el micrófono, mide 7.7%.
 
Si se analiza la programación de las 2 radios líderes de lunes a viernes durante el día se puede apreciar que no es para nada barata, ya que los nombres que la integran seguramente reciben considerables sumas de dinero mensuales.
 
La 100 tiene una grilla compuesta por los siguientes nombres: Roberto Pettinato, Lalo Mir, Maju Lozano, Ronnie Arias y Sergio Lapegüe.
 
Por la Pop desfilan 5 días por semana Beto Casella, Santiago del Moro, Analía Franchín, Diego Korol, Luis Rubio, Nacho Goano y  Gerardo Rozín.
 
Por Los 40 Principales pasan un listado de desconocidos donde el único reconocible, por llevar el apellido de su padre es Homero Pettinato, los que siguen más allá de su profesionalismo no los conoce nadie más que los que los oyentes fanáticos y son Sebastián Uslenghi, Fernando Alberto Molinero, Ariana Wajntraub.
 
A la hora de hacer números casi seguro es más rentable o tal vez es la única que no pierde dinero la 5ta. radio de las FM (Los 40 principales) que las 4 radios que la preceden en audiencia pero con egresos elevados y con no mucha más publicidad  para compensar el desfasaje de las abultadas erogaciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario