ARCHIVO >

10 claves de 'la nueva' Cristina, en un lunes de Mercedes a Washington

Una semana de muchas inauguraciones había previsto Cristina Fernández... sin embargo ahora le llegó la novedad de que Washington DC buscaba información sobre su salud mental, ¿reaccionar o esperar? Esa es una disyuntiva. Aqui otras claves de los días que vienen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de que las revelaciones de Wikileaks incluyeran un capítulo sobre la necesidad de conocer sobre la salud mental de Cristina Fernández -demostración de que el tema aparecía en la agenda de sus interlocutores en el Grupo de los 20-, la Presidente tenía previsto concentrarse en la visita a la ciudad bonaerense de Mercedes para la inauguración de obras de infraestructura vial y ferroviaria. 

Todo es parte de un viraje en su estrategia política, afirman algunos columnistas políticos. Una Presidente más involucrada con la gestión y menos confrontativa que el finado Néstor.
 
El martes 30/11 repetirá el esquema, visitando San Juan (en Albardón, 15 kilómetros al sur de la capital provincial, una ciudad con prestigiosas bodegas, el Dique Avalos y el autódromo El Villicum), para inaugurar la escuela Nº 1.000 construida desde 2003.
 
Y el miércoles 01/12 visitará Paraná, Entre Ríos, para la apertura de un complejo de 600 viviendas, en Colonia Avellaneda.
 
En la bonaerense Mercedes, Cristina inaugurará a las 17:00 la Avenida 1, la culminación de la avenida de Circunvalación y obras de infraestructura en la estación del ferrocarril Sarmiento (Mercedes, a 100 kilómetros al oeste de la capital federal, es una ciudad privilegiada ya que en ella convergen 3 líneas ferroviarias, que la vinculan a los grandes centros de consumo del interior y el exterior).
 
En ese contexto, Urgente24 había elegido para la semana que comienza, antes de las novedades de Wikileaks, 10 claves extraídas de la prensa dominical.
 
Veamos:
 
Nº1: Eugenio Paillet, en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, precisamente sobre el rally de inauguraciones de Cristina, y la ratificación de la disputa con Clarín/AEA.
 
"(...) En reuniones que ha mantenido con sus principales colaboradores en Olivos y la Casa Rosada, ha reclamado una o dos ceremonias por semana en las que se hagan anuncios de obras, mejoras en el tendido de redes eléctricas, inauguración de viviendas, obras de fuerte contenido social como cloacas, caminos y autopistas. Y anuncios de alto impacto en las encuestas, desde ya, como el de esta semana para otorgar una suma fija a jubilados y pensionados antes de las fiestas navideñas. Una maniobra que dejó una vez más pedaleando en el aire a los partidos de oposición, que aseguraron que esa mejora figuraba en el proyecto del 82 por ciento móvil que Cristina vetó de un plumazo. A esos protestantes de la vereda opuesta cabría recordarles una frase que pronunciaban funcionarios del gobierno en ocasiones similares anteriores: "Lo que no inventamos nosotros no existe".

Si se mira detenidamente la escena de las dos últimas semanas, la Presidenta se ha mostrado firme, pero, de algún modo, ha dejado de lado aquel estilo guerreador que caracterizó toda la gestión de su esposo. Hay indicios en el gobierno de que Cristina planea mostrarse, aunque guardando las formas del caso, como menos crispada, menos intolerante, que el ex Presidente. Un ejemplo que traen a la mano los confidentes, y que puede ser corroborado con un mero repaso del archivo de sus últimos discursos, es que bajó del primer lugar del atril peleas de dudoso rédito en la mirada ciudadana, como la que llevaban adelante, hasta finales de octubre último, con los medios independientes. Apenas si quedan, a estas alturas, las infaltables y diarias alusiones de Héctor Timerman, a través de las redes sociales. Y hasta un abonado a aquellas críticas hacia "los monopolios", como Aníbal Fernández, se llamó a silencio.
 
En ese tren, la Presidenta ha repartido paladas de cal y de arena: llamó a un diálogo político y social a los empresarios industriales y también a los banqueros, pero ordenó al ministro Julio de Vido dejar afuera de cualquier acercamiento, al menos por ahora, a la influyente Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde habitan los dirigentes del diario contra el que, en otros tiempos, Kirchner ordenó una guerra santa. (...)".
 
 
Nº2: Marisa Álvarez, en El Día, de La Plata, acerca de problemas que subsisten en el crítico territorio bonaerense frente a los comicios 2011. El proyecto Cristina 2011 depende mucho de estas cuestiones.
 
"(...) "No tenemos que permitir las colectoras", planteó Hugo Curto (Tres de Febrero) en una cena que el martes último reunió a Hugo Moyano con otros consejeros del PJ provincial.

Ocurre que la muerte de Néstor Kirchner -quien diseñaba una estrategia para volver a utilizar ese mecanismo- no ha disipado en la tropa bonaerense el temor de que en las cumbres del oficialismo finalmente se decida apelar a esa alternativa. A los intendentes les quita el sueño la posible combinación de colectoras (más de una lista de candidatos a jefes comunales -y/o para gobernador- enganchadas a un mismo candidato presidencial) con el sistema D'Hont, cuya aplicación establece la nueva ley de internas (y que determinaría una alta inserción de postulantes por la minoría en las listas definitivas). Más de uno sospecha que la suma de esos dos factores sería letal para su futuro.
 
Mientras tanto, el juez que tiene desde 1983 la tarea de organizar y desarrollar el proceso electoral en la Provincia (desde la habilitación de los padrones, los partidos y los candidatos nacionales, hasta el escrutinio, pasando por el acto comicial en sí mismo) lanzó esta semana una advertencia: sostuvo que será "imposible" hacer el escrutinio de las internas en los 18 días que mediarán, según los plazos estipulados por leyes, entre ese comicio y el día en que deben ser oficializados los comicios.

Desde l a Casa Rosada salieron a cruzarlo y a ratificar las fechas. Pero en el propio peronismo oficialista no son pocos los dirigentes bonaerenses que el mencionado por el juez es, efectivamente, un "plazo imposible". La oposición, en tanto, guarda silencio. Quizás no miró el calendario. (...)".
 
 
Nº3: Joaquín Morales Solá se refirió, en el diario La Nación, a cuestiones de la agenda financiera exterior pendiente:
 
"(...) Tres países africanos (Angola y Ghana, entre ellos) consiguieron antes que la Argentina que el Club de París le aceptara un plan de pagos, no una refinanciación, sin pasar por una severa inspección del Fondo Monetario. La Argentina no es la primera experiencia en ese sentido, aunque los gobernantes argentinos debieron encontrar una manera de llegar al Fondo y de saldar la vieja deuda por la destrucción del Indec. Club de París y Fondo Monetario son señales también de una mirada más realista de la economía por parte de la Presidenta. Quizá nunca hubiera podido llegar a tanto en vida de su esposo, que rompió con ambos organismos.

Los economistas pronostican buenos tiempos para la Argentina por un rato largo. No obstante, el liderazgo argentino no debería ignorar que Europa está sumida en una crisis económica profunda y existencial: ¿es viable el euro?, se preguntan los europeos ya en voz alta. Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones argentinas; Brasil y China ocupan el segundo y el tercer lugar. Brasil mismo está pensando en un crecimiento económico durante 2011 de apenas el 3 por ciento anual, contra casi el 8 por ciento de 2010. (...)".
 
 
Nº4: El Diario de La Pampa informó sobre novedades de genuflexión de senadores como Carlos Verna que demuestran que Cristina sigue contando con avales decisivos en la Cámara alta (y que en las cuestiones importantes gente como Verna es kirchnerista):
 
"El senador pampeano Carlos Verna avisó que una votación podría hacer coparticipable el impuesto a los cigarrillos y el bloque kirchnerista del Senado sacó el tema del orden del día.

Es decir, que por una ‘distracción’ del oficialismo el impuesto pasaría a ser coparticipable, pero el aviso de Verna lo impidió. La versión de los hechos, revelada por el diario Ambito Financiero fue difundida por la oficina de prensa del senador pampeano.
 
Verna, que pretendió hacer coparticipable el impuesto al cheque a contramano de la voluntad del Gobierno Nacional, ahora custodió que lleguen a las provincias recursos del Tesoro Nacional. (...)".
 
 
Nº5: Hugo Grimaldi, de la agencia DyN, acerca de una interesante hipótesis sobre las 3 I (Inflación, Inseguridad e Inmoralidad) y un viraje que ensaya Cristina (en eso coincide con su colega Paillet):
 
"Tristezas de la vida, Cristina Fernández de Kirchner se ha consolidado como mejor Presidenta desde que el kirchnerismo recibió su golpe más duro, hace ya un mes. Obvio es decirlo, la desaparición física de Néstor la dejó a ella sola, como segundo eslabón de la cadena, con la misión personal de tomar el mando, aunque la procesión fuese por dentro, lo que probó su temple personal y político para no permitir que se le desbande la tropa y para intentar mantener a su lado, a fuerza de moderación, a las nuevas voluntades que se le sumaron, genuinamente dolidas por su situación, mientras busca descargar de su mochila las tres "I" de las cuáles no se habla en el Gobierno y que tanto daño pueden hacerle hasta el final de su mandato, como son la Inflación, la Inseguridad y la Inmoralidad. (...)
 
Con esos pesados lastres sobre su ánimo (y sus espaldas), pero con el aire nuevo que le ha insuflado la desgracia, para abordar el perfil de la nueva Cristina hay por estos días para todos los gustos, a partir de ratificaciones explícitas del modelo, aunque con cierta apertura que se nota en relación con el mundo (Club de París, FMI) y con algunos actores de la realidad local (CGT y UIA, hasta ahora únicos convocados a un todavía difuso Acuerdo Social) y hasta en un cambio de modos, cuestión que a las clases medias urbanas, mientras tengan un peso en el bolsillo, le importa quizás como una fachada, tanto o más que las otras calamidades.

En esa línea, están quienes caracterizan el actual rumbo del Gobierno como un sensato viraje hacia el centro (que para alguien que se ha sentido ubicado en la izquierda es siempre un viraje hacia la derecha); hay otros que se muestran enfervorizados en la calle con la actitud presidencial de permanente actividad, mientras que un tercer grupo sugiere que la moderación en el discurso es sólo la piel de un cordero que se ha puesto el lobo para engañar.
(...)".
 
 
Nº6: Eduardo van der Kooy en el diario Clarín acerca del grave problema de corrupción gubernamental que sigue instalado en la agenda -aunque su publicación en la prensa para circunscribirse a los matutinos La Nación y Clarín-, y alguna decisión que deberá tomar Cristina sobre su ex funcionario (y de su marido) Ricardo Jaime: 
 
"(...) El kirchnerismo observó siempre las penurias de Jaime casi como una cuestión ajena. Es más, consideró que el caso, conducido por los carriles que se conocían, podía servir ante la sociedad como muestra de la preocupación oficial por combatir la corrupción. “Es nuestra María Julia (por Alsogaray)”, ironizaban algunos, incluso, con acidez y temeridad. Esa valoración cambió y el Gobierno comienza a observar inquieto cómo la Justicia devela cuestiones que trepan la pirámide del poder.
 
La mención en los mails del intermediario Vázquez a supuestas órdenes “del Presidente” lo estaría demostrando. Eso no sería todo: enredada en el fárrago de negocios que manejó Jaime emergió la doctora Alessandra Minnicelli, ex funcionaria de la SIGEN. Ese cargo que desempeñó, quizás, no sea lo más relevante de la historia. Minnicelli es la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido. Es también una mujer a la que Cristina se acostumbró a consultar muy seguido –a la par del secretario Legal, Carlos Zanini– desde que murió Kirchner.
 
Todos esos son aspectos que Cristina debería contemplar cuando dilucide su futuro político. El ex presidente supo construir un sistema clandestino de financiamiento de la política y de disciplinamiento partidario y de poder. Era un sistema también que, en apariencia, pasaba sólo por sus manos. Un sistema y una parva de secretos que puede haberse llevado a la tumba y que obligarían a la Presidenta, quizás, a explorar otros caminos para eludir riesgos.

Esa exploración incipiente se inició. Cristina anunció el 15 de noviembre la apertura de las negociaciones para saldar la deuda en default con el Club de París. El anuncio tuvo para el paladar del kirchnerismo, como siempre, la sal de la épica: la Presidenta subrayó que las conversaciones se harían prescindiendo del FMI, blanco dilecto de los Kirchner. (...)".
 
 
Nº7: Néstor Scibona, en el diario La Nación, acerca de definiciones en la política energética, ahora que llega el crítico consumo del verano:
 
"(...) Una normalización más decidida en este frente también le permitiría encaminar uno de los cuellos de botella más complicados para apuntalar el crecimiento económico, como es la financiación de la inversión en energía.

Sin embargo, ésta es sólo una perspectiva. El acuerdo que acaban de suscribir el Gobierno y las empresas generadoras de electricidad es un calco del sistema kafkiano que años atrás aplicó NK, sólo que con algo más de flexibilidad. Básicamente, consiste en que las generadoras vuelvan a transformar "voluntariamente" casi 3.200 millones de pesos que el Estado les adeuda desde 2008 por compensaciones (entre el costo de los combustibles líquidos y los precios de venta regulados), en inversiones para instalar y compartir la propiedad de una nueva central térmica de ciclo combinado, de 800 MW, probablemente en las cercanías de Rosario
 
Para instrumentar esta opción forzosa de no cobrar o invertir, crea un nuevo fondo específico a 8/10 años de plazo, similar al que años atrás permitió financiar la construcción de las centrales General San Martín (en Timbúes) y General Belgrano (en Campana). Las principales diferencias son que esta vez el Estado les reconocerá una tasa Libor más 400/500 puntos básicos (frente a 100 puntos de la versión anterior) y creará un nuevo cargo específico (que oscilaría en torno de 3,60 pesos por kwh consumido) sobre la demanda de grandes usuarios no residenciales (industrias). 

También les permitirá a los generadores térmicos computar mayores costos de mantenimiento, al admitir la imposibilidad de que utilicen gas natural durante la época invernal

Paralelamente, pero a través de Enarsa, el propio gobierno encarará la construcción de otra central similar -probablemente en las cercanías de Campana- y para abastecerla deberá acelerar el proyecto de llevar a la zona otro buque regasificador de GNL importado, todo lo cual implica mayores subsidios estatales con las actuales tarifas.

Aunque el nuevo cargo sobre las industrias evitará que suba aún más la increíble cuenta de subsidios (de 44.000 millones de pesos anuales), sigue en duda qué ocurrirá con las tarifas domiciliarias en Capital Federal y Gran Buenos Aires para consumidores de clase media hacia arriba. Julio De Vido dio su visto bueno a la nueva campaña publicitaria del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras), que ahora compara una entrada general de fútbol con 1 mes de consumo eléctrico y una platea VIP al recital de Paul Mc Cartney con 16 años, como una forma de preparar el terreno. La incógnita allí es si CFK se inclinará por el pragmatismo -como ocurrió con el FMI- o por decidir "como lo hubiera hecho Néstor", o sea, no hacer olas hasta las elecciones. (...)".
 
 
Nº8: Rodolfo Colángelo, en La Capital, de Mar del Plata, acerca de los conflictos pasados y la ausencia de Néstor Kirchner, tema clave al buscar anclajes y virajes:
 
"(...) El liderazgo político, entonces, se estableció en base a dos modelos: el agroexportador de la Mesa de  Enlace y el de redistribución de la riqueza, industrialización y mercado interno  impulsado por el gobierno.

En esa puja la Mesa de Enlace comenzó a naufragar cuando la base social de la Federación Agraria advirtió que sus intereses entraban en contradicción con los de la Sociedad Rural y la CRA, entre otras entidades, e incluso cuando pequeños productores rurales comprendieron que la resolución 125 los hubiera beneficiado.
 
El naufragio de la Mesa de Enlace también hizo estallar al bloque opositor, que no pudo encontrar líderes y hoy se debate en el marco de una dirigencia que no parece tener un proyecto y busca sólo atajos para ganar las elecciones de 2011.

Del lado del oficialismo se consolidó el liderazgo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en base a un proyecto concreto, que aún en sus contradicciones, abroquela a los sectores populares y a una clase media que trata de salir de su desorientación al vislumbrar que sus intereses no son los de la Mesa de Enlace.
 
Hay definiciones políticas que se pueden caracterizar como proféticas: "El único líder político hasta hoy es Néstor Kirchner", dijo hace un año Margarita Stolbizer, la titular del GEN.

La muerte del ex presidente, lejos de clausurar esa frase, trasladó ese liderazgo a Cristina Fernández con un justicialismo encolumnado detrás de su conducción mientras que en la oposición se agravan los enfrentamientos. (...)".
 
 
 
"(...) –¿Hay posibilidad de discusión cuando no se discuten ideas dispares para un mismo proyecto, sino proyectos irreconciliables? 
 
–No, así no hay discusión. Pero tampoco sé dónde discute la oposición ni qué discute. No hay propuestas de país serio. Está claro lo que no quieren: que este proyecto avance, que se siga con el modelo productivo e inclusivo. No quieren que la gente tenga lo que tiene que tener y que le corresponde: salir de la pobreza, tener agua potable, poder consumir, poder trabajar, poder educarse, poder curarse. Pero no se sabe qué quieren. Van a los programas donde son columnistas fijos y hablan de las críticas al Gobierno, pero no dicen nada de lo que harían en el hipotético caso de ser gobierno. Por eso caen en las encuestas como una catarata: la gente no come vidrio. No van a votar a quien proclama el apocalipsis cada tres segundos como Lilita, ni a aquel cuyo mayor mérito es no hablar como Reutemann, ni a a aquel que dijo tener un plan pero después de un año de gestión aún no lo dio a conocer.
 
–Sin embargo, la misma falta de ideas estaba para las elecciones del año pasado...
 
–Pero venía al calor del conflicto del campo. Las fisuras siempre dan lugar a pérdidas. Y si hay pérdidas hay debilidad, concepto al que este pueblo le tiene fobia. Lo sintió débil al Gobierno en ese momento y votó en contra. Además, porque no comprendió qué estaba haciendo el Gobierno con relación a las retenciones. Y no lo comprendió por un error comunicacional del Gobierno. Ese error, al transmitir ideas, permitió que se aglutinaran sectores que eran el agua y el aceite, como la Sociedad Rural y la Federación Agraria. Pero, luego, el poder se hizo cargo de eso y tomó la iniciativa en muchas cosas que estaban dando vueltas: subsidios, Asignación Universal por Hijo. Y la gente respondió mayoritariamente a esas política activas. El Gobierno titubeó en la etapa preelectoral, con cosas absurdas como la línea de blanco o el subsidio en la compra de automóviles. Eso apuntó a un sector del electorado absolutamente indefinido que no se convence por esas cosas. La realidad, donde debía insuflarse consumo era en esos sectores donde tenía que trabajar, insufló crédito en esos sectores que estaban afuera del consumo y esos sectores recuperaron su lugar histórico. Así puso en marcha el mecanismo de producción. Y apuntó a la compra de viviendas, el gran problema de las clases bajas. (...)".
 
 
Nº10: En tanto, en El Independiente, de La Rioja, la demostración de que los gobernadores continúan intentando sus propias búsquedas de inversiones que necesitan ya que el dinero desde la Casa Rosada siempre llega muy condicionado. Pero, a la vez, se meten en problemas en algunos casos. Aqui un ejemplo: el gobernador riojano Luis Beder Herrera buscando dinero chino para minería y desafiando las restricciones de la llamada Ley de Glaciares.
 
"(...) Ante cualquier micrófono que se le cruzó esta semana, el mandatario hizo caso omiso a las recomendaciones por el presunto rechazo social a las explotaciones mineras y reiteró que en febrero desembarcarían los técnicos chinos que realizarán la exploración de la mina El Oro, cuyos resultados se conocerán recién en 4 o 5 años, es decir que excedería hasta un posible segundo mandato suyo

La gira realizada y los convenios suscriptos despertaron mucha expectativa en el famatinense que regresó enamorado de la civilización china. El embajador de ese país llegó a tierras riojanas para ratificar la buena relación. Un futuro negocio de explotación dejaría buenos dividendos para la provincia con regalías que rondan el 15 por ciento, que comparativamente con provincias vecinas es muy superior
 
La otra pata de crecimiento que abona Beder es la creación de las sociedades anónimas con participación estatal. La experiencia exitosa con Internet para Todos, Aguas Riojanas y Agroandina, motivó la aparición de otras empresas, con distinta suerte, pero con la clara intención de buscar que la intervención del Estado pueda significar el despegue desde la producción. La perspectiva es producir alfalfa, carne de cerdo y ahora también apostar a la distribución de gas, entre otras que se anunciarán próximamente. 

Esta impronta que pretende marcar Beder, dedicándose a las cuestiones macro de su gobierno, no quita que por debajo se siga con el entramado político-electoral, del que oficialmente nadie quiere hablar "porque no es tiempo todavía", según dicen, pero la lucha por posicionarse ya comenzó y con ella las tradicionales zancadillas y jugarretas. (...)".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario