ARCHIVO >

La UNASUR tratará el tema del reclamo argentino por Malvinas (otra vez)

Durante la cumbre de mandatarios de la UNASUR, los K y Venezuela aprovecharán la ocasión para volver a reclamar por Malvinas en un foro internacional. Venezuela propone encontrar nuevas vías de apoyo a Buenos Aires para que recupere "el ejercicio pleno de su soberanía" en el archipiélago.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordan hoy el conflicto de las Islas Malvinas a petición de Argentina, al tiempo que Venezuela propone encontrar nuevas vías de apoyo a Buenos Aires para que recupere "el ejercicio pleno de su soberanía" en el archipiélago.

"América del Sur debe buscar nuevas fórmulas para que este apoyo político, diplomático y moral que sostenemos alrededor de Argentina pase a nuevas etapas", dijo a periodistas el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó el asunto antes de participar en la reunión de cancilleres de la Unasur, que tuvo lugar hoy en Georgetown, la capital de Guyana, preparatoria de la IV Cumbre Presidencial.

Con una estrategia orientada al logro de ese objetivo, aseveró, "más temprano que tarde nosotros podamos ver cómo se soluciona de manera pacífica el tema y Argentina vuelva a recuperar el ejercicio pleno de su soberanía sobre esas islas que le pertenecen".

El dominio sobre las Malvinas fue motivo de una guerra entre el Reino Unido y Argentina en 1982 que dejó 255 militares británicos y más de 650 argentinos muertos.

El Gobierno argentino reclama la soberanía de las islas situadas a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos ocupan desde 1833.

Durante la tercera cumbre del bloque, efectuada en agosto del año pasado, los mandatarios recordaron el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Destacan, en tal sentido, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”, expresó el comunicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario