ARCHIVO >

Cristina participa en Guyana de una nueva cumbre (habrá un homenaje a Kirchner)

La presidente Cristina Fernández participará mañana (26/11) en Guyana de la IV Cumbre de jefes de Estado de la Unasur donde se realizará un homenaje a su recientemente fallecido esposo y ex secretario general de ese bloque regional, Néstor Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina Fernández participará mañana (26/11) en Guyana de la IV Cumbre de jefes de Estado de la Unasur donde se realizará un homenaje a su recientemente fallecido esposo y ex secretario general de ese bloque regional, Néstor Kirchner.

En su reemplazo se mencionan varios ex mandatarios, aunque el uruguayo Tabaré Vázquez es quien parece tener más posibilidades ya que el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva aspira a un puesto en Naciones Unidas y la chilena Michelle Bachelet ya está a cargo de la Agencia de esa organización internacional para la Mujer.

Durante sus respectivas gestiones presidenciales, Kirchner y Vázquez mantuvieron fuertes enfrentamientos por la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay.

Sin embargo, el actual presidente pro témpore de la UNASUR, el ecuatoriano Rafael Correa afirmó que "todavía no hay consenso" para elegir al sucesor de Kirchner porque "hay muchísimos ex presidentes de la región que pueden ocupar ese cargo" y ratificó que "tenderemos que seguir haciendo consultas".

En forma paralela al encuentro de mandatarios, la Argentina dispuso reabrir la Embajada en la República Cooperativa de Guyana que había sido cerrada en 1991 por razones presupuestarias.

La decisión "reflejará el interés mutuo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos" y "reafirmará el compromiso de la Argentina con el sistema de integración regional" ya que Guyana es miembro pleno de la Unasur.

Precisamente en esta Cumbre, Correa traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a su colega de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario