Archivo >

Los e-mails confirmaron el vínculo de Jaime con un multimedio cordobés

Los más de 20 mil correos electrónicos incautados a Manuel Vázquez, el ex asesor de Ricardo Jaime, revelan su vinculación con el diario La Mañana de Córdoba y la emisora LV2, al menos durante el año pasado. Además, los mails dieron más detalles del operativo para persuadir a empresas españolas para financiar la campañas K de 2005 y 2007.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los e-mails incautados por la Justicia a Manuel Vázquez, la mano derecha del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, siguen complicando al ex funcionario K.

Así lo reveló el diario La Nación, que informó además que al menos 8 de los 20.000 mails que la Justicia obtuvo tras allanar las oficinas de Vázquez confirman que Jaime estaba detrás de LV2 y La Mañana de Córdoba, que desde 2009 tuvieron como principal accionista a Delome, una sociedad que, según el juez Norberto Oyarbide, pertenecería a Jaime o a su entorno y es "usada como pantalla" para ocultar la verdadera propiedad.

Esa vinculación quedaría en evidencia en los correos que Vázquez intercambió en junio y julio de 2009 con Gustavo Bastos, por entonces director periodístico de LV2 y La Mañana.

Cabe destacar que La Mañana fue fundado en 1997 por Julio Ramos, que luego vendió el diario a Julio Rajneri, ex ministro de Educación del gobierno de Raúl Alfonsín. En 2006, pasó a poder del grupo UNO Medios, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de diarios, canales de televisión y radios en distintas provincias. Y finalmente en 2009 fue vendido a Delome S.A.

Vázquez se escribió con Bastos en respuesta a un mail acerca de la “inquietud real e innegable” de montar un multimedio en la provincia tras la derrota en las legislativas de junio. El asesor del Jaime contestó: “Gustavo, lo he dado a entender directa o indirectamente siempre: Este no es un proyecto para las elecciones sino Un Negocio que se inicia con estos dos medios y se extenderá a otros a medida que se presenten las posibilidades de adquirir alguno, incluyendo TV abierta o Cable o crear una nueva señal, en los próximos meses o años”, puede leerse en un correo del 8 de julio de 2009.

Es imprescindible apurar 20 anunciantes privados nacionales de 10.000 pesos mensuales por el semestre” y conseguir una “pauta de Télam más alta y sin altibajos”, le exigió Bastos.

Seis meses después, en diciembre de 2009, los empleados de la radio dejaron de cobrar sus sueldos y tomaron la radio hasta mayo de 2010, cuando se presentaron como nuevos directivos Omar Bastos (tío de Gustavo) y José Osvaldo Musa.

Musa es un dirigente kirchnerista de Villa María, la ciudad natal de Jaime, ex funcionario menemista y presidente de Confear SA, empresa que figuraba como dueña del Toyota Corolla que se estacionaba en un garaje de Jaime. Confear tiene como principal accionista a Daniel Jaime, el hermano del ex secretario. Musa sigue siendo directivo de LV2 y de La Mañana, según confirmaron a La Nacion periodistas de ambos medios. 

# Buscando aportantes españoles para la campaña K

Los mails también dieron más detalles del operativo para persuadir a empresas españolas para financiar la campañas K de 2005 y 2007.

"Querido Miguel Angel. Tengo otro tema delicado-escabroso", arrancó el correo electrónico que el 21 de julio de 2005 Vázquez le envió a su socio español y hombre de relaciones aceitadas en el viejo continente, Miguel Angel Lorente.

"En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña puesto que esta elección es estratégica para él. Como sabe de mi relación con ciertos países me ha dado una lista de empresas locales a las cuales solicitarle una contribución para esto”, detalló.

En el “listado” de empresas que debía “tentar” para los aportes de campaña figuran, entre otras, Telefónica, Aerolíneas Argentinas y Consolidar, según informó Clarín esta mañana. “Supongamos 20 empresas que pongan a un promedio de US$ 500.000 a 1.000.000 estamos hablando de una cifra considerable y no quiero ser estúpidamente optimista pero empresas como Repsol, Telefónica, y tal vez alguna otra y los bancos deberían seguramente poner montos mucho más importantes”, redactó Vázquez a su compañero.

En los informes sobre el financiamiento de las campañas electorales 2005 y 2007, las mismas empresas sugeridas antes, figuran como aportantes extranjeros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario