ARCHIVO >

Chile y Colombia definirán pasos en la lucha contra las FARC

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunirá en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Los mandatarios se conocen desde antes de asumir en sus cargos y tienen en agenda el tema de el presunto funcionamiento de las FARC en Chile.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Este miércoles 24/11, el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien tiene una estrecha relación, forjada incluso antes que ambos fueran mandatarios de sus respectivos países.

De hecho, Santos era ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, con quien Piñera sostuvo una reunión en un avión durante su visita a esa nación.

En la oportunidad fue acompañado por el senador Alberto Espina y el ex comandante en jefe del Ejército colombiano, Mario Montoya, acusado este último por ex subalternos de haber participado en la planificación de una serie de asesinatos en Colombia.

En esa ocasión se les habría entregado la información sobre los vínculos de las FARC con ciudadanos chilenos, entre ellos Manuel Olate, quien permanece recluido en la cárcel Santiago Uno a la espera de un pedido de extradición de la Fiscalía de Colombia.

Pedido por Olate


Hasta La Moneda llegaron diversas organizaciones de derechos humanos para entregar una carta dirigida a Piñera exigiendo la libertad inmediata de Manuel Olate, a quien la inteligencia colombiana acusa de ser el nexo de las FARC con grupos de izquierda y de comuneros mapuches.

El escrito, firmado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos y de ex Presos Políticos, solicita que se niegue la extradición de Olate por considerar que la petición colombiana es parte de un montaje que no tiene suficiente sustento legal.

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, aseguró que esta situación recuerda los tiempos más oscuros de la Operación Cóndor, cuando los servicios secretos de las dictaduras derechistas de América Latina se coordinaban para exterminar a sus opositores.

Lorena Pizarro indicó además que es importante que “el gobierno defina la postura de nuestro país frente a los temas de derechos humanos”, agregando que “esta es la posibilidad de dar una clara señal al mundo”.

Las organizaciones reafirmaron que mantendrán las acciones de solidaridad con Manuel Olate para sensibilizar a la opinión pública acerca de lo que califican como “la injusticia que vive este luchador social que participa del movimiento por la paz en Colombia”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario