Archivo >

Cristina reivindicó la obra pública como eje del modelo

La presidenta Cristina Fernández aseguró, al clausurar la 58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que "el Estado debe llegar siempre para generar el marco de infraestructura" indispensable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Cristina Fernández dijo: “El crecimiento no es el triunfo de un sector, es el triunfo de los argentinos”, al clausurar la 58va edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en el Sheraton Buenos Aires.
 
"Siempre sostuvimos que la infraestructura era un importantísimo dinamizador de la actividad económica de un país, cuando algunos lo veían como gasto", sostuvo. "La economía no puede desvincularse de la sociedad, como ocurrió durante las últimas décadas", afirmó.
 
"Los inversores retornaron al ladrillo porque es seguro, en el marco de un mundo que se derrumbó y desplomó. Una cementera acaba de anunciar una gran inversión en el país. En ese sentido, se van a batir récords en 2011. Se producirán 5 bolsas de cemento por habitante, lo cual marcha un récord histórico", dijo la Presidenta.
 
Cristina anunció que "el gobierno analiza proyectos por más de $ 3.000 millones" y añadió que "el modelo será sostenido". 
 
La jefa de Estado hizo hincapié en el desarrollo de las inversiones en infraestructura a pesar de la crisis económica mundial.
 
"La crisis mundial es mucho más profunda de lo que se cree a partir de la distorsión del capital. Hay que utilizar el crédito y el sistema financiero como instrumento para el crecimiento. Multiplicar la plata sin el correlato de bienes y servicios termina implosionando, como ha ocurrido", dijo la Presidenta.
 
Asimismo, la mandataria destacó: "Hemos crecido a tasas como nunca se había crecido en nuestros 200 años de historia".
 
El acto se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde también asistió el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.
 
La presidenta estuvo acompañada por los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y de Trabajo, Carlos Tomada.

El Consejo Ejecutivo de la CAC lo integran:
 
Presidente
Ing. Carlos G. Enrique Wagner
 
Vicepresidente 1º
Lic. Juan Chediack
 
Vicepresidente 2º
Ing. Juan A. Castelli
 
Vicepresidente 3º
Ing. Aldo B. Roggio
 
Secretario
Sr. Gregorio Chodos
 
Secretario del Interior
Ing. César Borrego
 
Tesorero
Ing. Federico Bensadon
 
Protesorero
Ing. Gustavo Weiss
 
Prosecretario
Dr. Ricardo Griot.
 
Todos conspicuos integrantes de la denominada 'patria contratista'. Debe recordarse que Wagner es un protagonista de la obra pública en Santa Cruz.
 
Wagner estimó este martes 23/11 que la actividad "crecerá 10% este año" en comparación con el anterior, pero subrayó que "la asignatura pendiente es el crédito hipotecario que está en uno de los niveles más bajos de su historia".
 
Wagner advirtió que el proyecto de redistribución de parte de las ganancias empresarias entre sus trabajadores "debe ser consensuado entre el Estado, los sindicatos y las entidades gremiales empresarias, para evitar que se afecte la inversión y el crecimiento de las empresas", según informó DyN.
 
Al inaugurar la 58 Convención Anual de la CAC, él destacó: "Hoy podemos confirmar que se recuperaron los puestos de trabajo. La construcción fue el sector que más trabajadores incorporó inclusive recuperando la totalidad de los que se habían perdido durante la crisis".
 
Wagner precisó: "Actualmente la construcción emplea a más de 400.000 trabajadores formales y es el sector que más emplea del país. Durante 2010 la construcción ya alcanzó un crecimiento de 9,2% y las proyecciones indican que finalizaremos con un incremento de alrededor de 10%".
 
Destacó que "desde 2003 hasta el comienzo de la crisis de 2008 la construcción tuvo 70 meses de crecimiento un registro que ningún sector pudo aportar".
 
Y puntualizó que en ese período, la actividad "pasó de 70.000 a 400.000 trabajadores, de 9.000 a 25.000 empresas, el salario se quintuplicó, la producción se triplicó, y la industria aumentó cinco veces del 0,5% al 2,5% del PBI. El artífice de estos logros fue (el ex presidente) Néstor Kirchner", sostuvo Wagner.
 
Remarcó que a Kirchner "el sector debe agradecerle profundamente el adoptar a la construcción como una política de Estado y una herramienta de transformación de la sociedad".Créditos hipotecarios: la deuda que sigue latenteNo obstante, reconoció que "la asignatura pendiente es el crédito hipotecario que está en el 0,5% del PBI y es uno de los más bajos que hubo en el país".

UOCRA

Durante la apertura de la Convención, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, remarcó que "a partir de 2003 hubo y hay en la Argentina una nueva visión estratégica".

"Se pasó de la pérdida de empleo que existía en 2002 a la creación de puestos de trabajo que poco a poco se acercan a los 500 mil", destacó Martínez, quien pidió "un aplauso" para Kirchner.

Asimismo, el dirigente sindical puntualizó "las negociaciones salariales en paritarias que se han venido llevando año a año desde 2004, con importantes beneficios para los trabajadores".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, indicó que "la construcción encontró una fase de crecimiento sostenido".

Él remarcó que "aunque a la gestión de la Presidenta (Cristina Fernández) siempre sistemáticamente le ponen palos en la rueda, como sucedió con la imposibilidad de aprobar el Presupuesto 2011, la decisión del Gobierno es la de seguir avanzando" en materia de obras públicas.

"Este año se terminará ejecutando un presupuesto de $32.000 millones que sumado a los $ 26.000 millones de 2009 se terminó superando la meta anunciada en 2008 de $ 50.000 millones de inversión en obras para todos los argentinos en los siguientes dos años", destacó el funcionario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario