Archivo >

Hendler intentó despegar a Moyano (y despegarse) de la causa

El dueño de Droguería Urbana, Marcos Hendler, declaró ante el juez Norberto Oyarbide y aseguró que "jamás" vendió remedios a la Obra Social de Camioneros. Luego debía ser indagado por Claudio Bonadío pero su defensa solicitó una postergación de la audiencia que fue concedida.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El dueño de Droguería Urbana, Marcos Hendler, imputado en la causa de la "mafia de los medicamentos", aseguró este martes (23/11) a la Justicia que "jamás" vendió remedios a la Obra Social de los Camioneros (OSCHOCA).

Así lo aseguró su abogado defensor y ex ministro de Justicia León Arslanián, al salir de los tribunales donde Hendler prestó esta mañana declaración indagatoria ante el juez federal Norberto Oyarbide, el secretario Carlos Leiva, y el fiscal Luis Comparatore.

Además Hendler, cuya firma Droguerías Urbanas aparece en la investigación vinculada a OSCHOCA, aseguró que "nunca compró ni vendió medicamentos adulterados" así como tampoco conoce a los involucrados en esta causa "salvo a dos o tres", según el letrado.

La obra social de los camioneros es gerenciada por Liliana Zulet, la mujer de Hugo Moyano, que dejó al frente del sindicato a uno de sus hijos, Pablo.

Luego de esta declaración, Hendler tenía turno para ser indagado en el juzgado federal de Claudio Bonadío, pero Arslanian solicitó una postergación de la audiencia y el magistrado aceptó sin fijar aún nueva fecha.

Cabe recordar que Hendler fue sindicado como el proveedor principal de Moyano en remedios de alta complejidad. Además, la Droguería Urbana es una sociedad que aportó a la campaña presidencial de Cristina de Kirchner en 2007, y que está siendo investigada no sólo en este expediente sino también en el que tiene Claudio Bonadío en el que se investigan supuestas irregularidades en el cobro de subsidios del Ministerio de Salud.

En ese expediente se investiga si la Obra Social de Camioneros (Oschoca) cometió irregularidades, del tipo 'dibujar' tratamientos con medicamentos caros, en los pedidos de a la Administración de Prestaciones Especiales (APE), del Ministerio de Salud, para reintegros por compras farmacéuticas.

Además, Droguería Urbana es una sociedad que comenzó en 2003 pero creció radicalmente desde que en junio de 2007 entró al directorio Hendler. Fue entonces cuando pasó a ser la proveedora preferida de los Moyano.

Según los balances de la empresa, a un año de su apertura, sus ingresos por ventas alcanzaban los 4 millones; en 2008, treparon a $30.791.066. Con la atención puesta en semejante salto de facturación, el juez decidió seguir una pista que podría unir más directamente aún a Hendler con la familia Moyano.

La denuncia que originó el caso la hizo Juan Pablo 'Pata' Medina, dirigente de la UOCRA y enemigo del titular de la CGT, Hugo Moyano, y apuntó a los fondos de la salud, una de las rutas más sensibles por donde se mueve la plata de los gremios.

Una pericia confirmó que hay unos 200 troqueles de medicamentos presentados que aparecen sospechosos y por ello Bonadío citó a indagatoria a Hendler, pues en una escucha telefónica se oye a un tal Marcos realizar una gestión por 19 troqueles "de camioneros".

Los reintegros corresponden a los medicamentos ERBITUX (un tratamiento que se brinda a enfermos oncológicos que padecen cáncer de colon), en sus variantes de 50 y 100 mililitros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario