ARCHIVO >

El Gobierno anunciará que hay gas como para dejar de comprarle a Bolivia

En los 1ros días de diciembre el Ejecutivo comunicaría el descubrimiento de nuevos yacimientos con los que pretende terminar con las importaciones en el corto plazo. Detrás de los hallazgos está Repsol-YPF.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno busca dar certezas sobre la provisión de gas para los próximos años y con ese objetivo prepara un anuncio de gran impacto para los días que vienen: el descubrimiento de nuevas e importantes reservas del hidrocarburo.

Se trataría de varios yacimientos en la cuenca neuquina que corresponden a proyectos de gas no convencional (shale gas y tight gas) que alcanzarían los 257 TCF (trillones de pies cúbicos), según informa este martes (23/11) el diario Buenos Aires Económico.

La magnitud del anuncio sería tal que sus efectos podrían resonar en el exterior: las reservas halladas cuentan con 250 TCF más que los que habría actualmente en Bolivia, principal abastecedor gasífero externo de la Argentina, y con ellas el Gobierno apostaría a terminar en el corto plazo con las importaciones, tanto de ese país, como del GNL que viene en barcos.

Así lo manifestó al mencionado matutino el director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff. El funcionario aseguró que ya se identificaron 46 proyectos de explotación de gas no convencional, 34 de los cuales ya pueden ingresar en la etapa de la firma de los contratos de comercialización.

La empresa detrás de estos hallazgos es la hispano-argentina Repsol-YPF y la oficialización de la novedad se realizaría durante "los 1ros días de diciembre", según publicó este domingo (21/11)el diario Página12. Dichas reservas serían equivalentes a varias veces las del yacimiento principal de Loma de la Lata, en Neuquén, el más importante del país ya que actualmente aporta el 40% del consumo nacional.

De esta forma, el Gobierno busca despejar dudas respecto a la provisión de gas en el año electoral. Cabe recordar que durante los últimos años las industrias fueron susceptibles de reducciones en sus suministros para priorizar la demanda domiciliaria. Con este anuncio, desde el Ejecutivo quieren espantar ese fantasma a futuro.

Según BAE, se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción de este nuevo gas no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener el fluido en las épocas de mayor consumo.

Actualmente, la Argentina se abastece de la producción nacional, que durante la última década ha registrado una importante caída, las importaciones bolivianas y de GNL.

El contrato con el gobierno boliviano se extiende hasta el 2026, cuando los envíos de gas deberán alcanzar los 27,7 millones de m3 diarios. De acuerdo a lo que plantea el Gobierno a raíz de estas nuevas reservas, es probable que ese contrato se cancele antes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario