ARCHIVO >

'Dia D' para la interna Cobos-Alfonsín en el Senado

Hoy se decide la continuidad o no de Gerardo Morales al frente del bloque de la UCR en la Cámara alta. Juan Carlos Marino (La Pampa), Mario Cimadevilla (Chubut) y Roy Nikisch (Chaco) son quienes definen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La disputa entre los radicales que quieren a Julio Cobos de candidato a presidente y los partidarios de Ricardo Alfonsín, que quieren lo mismo, están a la órden del día en la Cámara de Senadores
 
La feroz interna, que podría provocar el desplazamiento del titular del bloque en el Senado, el jujeño Gerardo Morales (quien apoya a Alfonsín), y con ello corre riesgo de fractura la bancada en la Cámara Alta. Por eso, son varios los dirigentes radicales que realizan intensas gestiones para evitar una eventual fractura bajo el eterno postulado de "que se doble pero que no se quiebre"
 
 
Es el propio presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, quien mantiene diálogos componedores en particular con senadores que no definieron una posición y cuyos votos podrían ser definitivos para producir la ruptura. Así es que Sanz viene manteniendo contactos con el pampeano Juan Carlos Marino (posible sucesor de Morales, si se aceptar su desplazamiento), y con el chubutense Mario Cimadevilla, de quien se dice que se comprometió con Cobos a restablecer el equilibrio de poder interno en el Congreso de la Nación.
 
Hoy (23/11) será un día importante. A las 19 habrá en un encuentro convocado para intentar resolver el tema.
 
La interna radical del Senado estalló luego del desplazamiento del cobista Oscar Aguad de la presidencia del bloque de la UCR de Diputados y su reemplazo por el alfonsinista Ricardo Gil Lavedra. Los seguidores del Vicepresidente, Julio Cobos, se sintieron traicionados y denunciaron que no se cumplió un pacto firmado a fines del año pasado que obligaba a un enroque de los cargos entre Aguad y Alfonsín en la titularidad del bloque y la vicepresidencia 1ra de la Cámara. 

La elección de Gil Lavedra pudo ser posible a los votos Mariana Juri (Mendoza), Heriberto Mártinez Oddone(Córdoba), Gustavo Serebrinsky (Buenos Aires) y Silvia Storni (Córdoba), quienes hasta hace un tiempo, respondían  a Oscar Aguad
 
Hace un año, en una pulseada similar, el bloque había evitado la ruptura acordando la continuidad de Aguad hasta diciembre de 2010 y la ubicación de Alfonsín en la vicepresidencia primera, justamente el pacto que ahora volvió a entrar en conflicto.
 
Pero, luego de un año de actividad en el que Alfonsín se posicionó como candidato presidencial de la UCR, el bonaerense entendió que su actividad proselitista no le permitiría tomar las riendas de la bancada, por lo que postuló a su par Gil Lavedra, lo que hasta hoy había sido rechazado por el cobismo.

La pelea entre Ricardo Alfonsín y Julio Cobos se acrecentó luego de la jugada del Gobierno de forzar al vicepresidente Julio Cobos para el desempate en la ley del 82% móvil para los jubilados tuvo un rebote impensado en la interna radical.
 
A partir de ese momento, el sector que responde al vicepresidente y el que lidera su competidor interno, el diputado Ricardo Alfonsín, comenzaron a pelearse en voz baja para ver quién es más antikirchnerista y se acusan mutuamente de ser funcionales al Gobierno.
 
Sabiendo esto, desde el gobierno echaron mas combustible al fuego. Cuando se votó en el Senado la incorporación del 82 % Movil para Jubilados, fuentes del Senado señalaron a Urgente 24 que "existió una órden clara desde el Poder Ejecutivo que se puede resumir así: Si perdemos,hagamos que se abstenga alguno de los nuestros para que se produzca un empate y tenga que desempatar Cobos. Algún rédito le tenemos que sacar al asunto, y lo mejor que nos puede pasar es que peleén y se acusen entre ellos". 
 
La orden, claramente, fue cumplida y el resultado se produjo tal cual lo convenido. De todas formas, el resultado no fue el esperado. A pesar de que el fin era más noble que el de la 125 (el interés de los jubilados vs. el interés del sector del campo), la posición de Cobos estaba anunciada, no hubo sorpresa. Este nuevo desempate le valió a Cobos el repudio de los seguidores K durante todo el velatorio del ex presidente Nestpor Kirchner, con el cántico "andate Cobos la puta que te parió".
 
La semana pasada suscribieron un cambio en la dirección del bloque los cinco cobistas Laura Montero (Mendoza), Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes), Ramón Mestre (Córdoba), Pablo Verani (Río Negro) y Emilio Rached (Santiago del Estero). En cambio, otros seis continuaron con su respaldo a Morales: el propio presidente del bloque, más el titular de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Luis Naidenoff (Formosa), Arturo Vera (Entre Ríos) y José Cano (Tucumán). Hoy por hoy Cobos está perdiendo 6 a 5 contra los seguidores de Alfonsín. Por su parte, mantuvieron el suspenso sobre sus posiciones definitivas Juan Carlos Marino (La Pampa), así como Mario Cimadevilla (Chubut) y Roy Nikisch (Chaco), quien enfrenta en su provincia al alfonsinista Angel Rozas.
 
Así las cosas,la estrategia del cobismo será el pedido que presentarán tres senadores aliados, los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y el correntino José Roldán, para que los consideren integrantes plenos de la bancada radical, con derecho a votar por una nueva conducción del bloque.
 
Pero Ocurre que si bien los catamarqueños Castillo y Monllau participan habitualmente de las reuniones de la bancada, genrealmente adoptan políticas independientes a la hora de la votación de ciertos temas entre los que figuran su ausencia de la votación del aumento del 82 por ciento de las jubilaciones y haber votado junto al oficialismo en la Ley de Glaciares.
 
Por su parte, el correntino José Roldán, dejó de asistir hace varios meses, después que el Comité Nacional intervino el partido del distrito, complicado por las disputas que siguieron al reemplazo de Arturo Colombi por su primo Ricardo Colombi, en la gobernación.
 
Mientras tanto, los alfonsinistas están tranquilos. Por un lado saben que el bloque es un cuerpo soberano para admitir nuevos miembros y por el momento hay mayoría por la continuidad de Morales. Los "ricardistas" podrían obstaculizar o postergar el ingreso de los que lo piden, con el solo pretexto de reclamar un tiempo de estudio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario