ARCHIVO >

Piñera va por una reforma educativa, con críticas opositoras

El presidente Sebastián Piñera asegura que la reforma educativa en marcha será una gran revolución en la educación chilena que requerirá del "liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje" de todos. Desde la Concertación insisten en que “las reformas sociales exitosas se construyen sobre la base del diálogo y los acuerdos y no son simples operaciones publicitarias o de marketing.”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley de Gran Reforma a la Educación Chilena, y el domingo 21/11, por cadena de televisión y radio, anticipó que la iniciativa requerirá un “gran acuerdo nacional”.
 
El autor de la reforma, el ministro de Educación, Joaquín Lavín (supernumerario del Opus Dei, ex alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial), dijo: "Hemos avanzado bastante, pero las negociaciones finales hay que hacerlas en el Congreso, sin embargo, estamos optimistas".
 
Lavín explicó que se hará lo posible para lograr la aprobación de las reformas con los parlamentarios, "muchos de estos temas ya están conversados con la oposición, con el Presidente nos vamos a jugar un 100% en mejorar la calidad de la educación en Chile", dijo.
 
Lavín sostuvo que los mayores cambios se refieren a los estudiantes de Pedagogía, quienes podrán estudiar gratis si obtienen un puntaje en la PSU mayor a 600 puntos, además de reformas que beneficiarán a los profesores.
 
"Estos cambios van a beneficiar a los profesores, en su mayoría están felices, lo que a ellos les preocupa es que los directores podrán cambiar al 5% de los docentes en un año (...) cambiar a los malos profesores por buenos profesores", dijo Lavín a Canal 13 de Santiago de Chile.
 
Pero el líder de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, anticipó que tiene reparos al proyecto de Reforma de la Educación en Chile.
 
En la Concertación, que aglutina a los principales partidos de oposición, cuestionan que no fueron consultados sobre la materia.”Siempre hemos estado disponibles para los grandes acuerdos, pero esta política unilateral, inconsulta, no conduce a ningún gran acuerdo“, sostuvo Walker.
 
El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, dijo: “No aceptaremos cambios privatizadores, lo que proponemos es una Revolución 2.0, pro calidad (…) no  avalaremos una reforma educativa privatizadora como se intentó en el proyecto de presupuesto que presentó el Mineduc al Congreso y que fue modificado por la presión de la Concertación, en que se deterioraba la situación de la educación pública-municipal.”
 
Silber agregó: “No queremos una Reforma educativa que congele la inversión en educación pre-escolar y que rebaje los recursos a la educación técnica profesional como lo postula el Mineduc. Por eso, como bancada, reiteramos  nuestra visión sobre la necesidad de una  revolución educativa pro-calidad, no podemos generando una sociedad segregada socialmente porque una minoría tiene buena educación y, la mayoría, recibe una mala educación.”
 
La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, acusó a Piñera de presentar la reforma educacional “entre gallos y medianoche“, señalando que son “un conjunto de medidas sueltas” que habían sido parte de cambios anteriores.
 
“Es agresivo plantear esto como la gran reforma educacional, siendo que se han hecho varias pequeñas reformas”, reparó la ex ministra en Radio Agricultura.
 
“Me parece contradictorio que el Presidente Piñera llame a un equipo de expertos y muchas de las propuestas que tomaron salen del informe anterior que nosotros hicimos”, agregó la integrante de la comisión de expertos convocada por el Ejecutivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario