ARCHIVO >

Ricardo Jaime, personaje inKómodo para CFK (Clarín encontró un filón)

Cristina Fernández nunca tuvo a Ricardo Jaime en su intimidad, más bien todo lo contrario. Jaime está en graves problemas judiciales que pueden salpicar a funcionarios, empresarios, sindicalistas y gobiernos extranjeros, y a la memoria de Néstor. ¿Qué hacer con Jaime?

filón
 
m. Masa metalífera o pétrea entre dos capas de un terreno:
filón de oro.
 
col. Persona, negocio o recurso del que se saca o espera sacar gran provecho: esta tienda es un filón.

(Diccionario de la Real Academia).
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ricardo Jaime es una verdad incómoda para Cristina Fernández. No solamente le recuerda a Néstor Kirchner en su actividad más cuestionable sino que Jaime le impide al 'progresismo' negar que se trate de 'ladriprogresismo', más 'ladri' que 'progresismo'.
 
Los más de 16.000 mails extraídos de las computadoras del confidente y colaborador de Jaime, Manuel Vázquez, están en los despachos de Claudio Bonadio, Norberto Oyarbide, Julián Ercolini y Sergio Torres y el fiscal Carlos Rívolo.
 
El español Miguel Angel Lorente, de la empresa Cyaes-Caesa, con sede en España, es la consecuencia inicial del caso más allá de las fronteras patrias pero puede haber mucho más...
 
Por ejemplo, el director de Expansión Exterior del gobierno español, Juan Barba. Y el presidente de Renfe, José Salgueiro, y el actual Nº2 del ministerio de Fomento español, Víctor Forlan: aparentemente, ellos se resistían a pagar las comisiones pedidas por los argentinos. ¿Fue así? El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene bastantes problemas como para sumarle el escándalo argentino.
 
La Justicia deberá determinar si los pagos de comisiones a los que se refieren los mails fueron concretados.
 
 
"(...) El 27 de febrero de 2006, desde la computadora de Manuel Vázquez se remitió un correo electrónico a Miguel Angel Lorente, socio de Vázquez en España a través de una de las sociedades que conformaban el sistema de intermediación: Controles y Auditorías Especiales. Se detallaban las cifras que se debían liquidar por una compra de material rodante usado a España. 
 
"Querido Miguel Angel, te envío las cifras que se acordaron oportunamente", empieza el documento escrito por el asesor de Jaime. El detalle de los conceptos de facturación, que abarca pagos a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), entre otros conceptos y empresas, suma 32,6 millones de euros.
 
Luego Vázquez detalla cómo se dividirán los millones, más allá de las formas. "Para Renfe 13.546.927,44 (es superior a lo real pues yo lo inflé oportunamente)", empieza el detalle. Y continúa: "2.624.351,61 euros para FEVE, 6.050.000 euros para interiorismo, 2.000.000 de euros para Cyaes, 3.788.874,08 euros para el flete, 97.800 para el seguro, 1.050.000 para EE y 3.536.832 de euros para la BANDA (sic)". ¿Quién es la BANDA, así con mayúscula? No se especifica, pero se queda con el 10,8% del total de la operación.
 
El TAVE también pasó por las oficinas de Vázquez. Hay centenares de cadenas de correos electrónicos que van y vienen desde Alstom, líder del proyecto y adjudicataria de la licitación junto con la española Isolux y las argentinas Iecsa (Calcaterra) y Emepa (Romero). Las resoluciones que el Gobierno jamás difundió sobre el financiamiento de una obra que estaba presupuestada en 4000 millones de dólares están en la computadora de Vázquez. (...)".
 
 
 
"(...) A las 7:18 del viernes 29 de julio de 2005, Vázquez recibe un correo desde Madrid enviado por su socio quien -según se lee- acababa de tener una larga conversación telefónica con Juan Barba, directivo de Expansión Exterior, una empresa estatal ibérica de comercio internacional a cargo de la coordinación de la venta de vagones y locomotoras de Renfe y Feve. 
 
El título del mail es “Absolutamente sólo para ti” y en el texto Lorente sostiene que Barba “preferiría dejar de lado la operación porque se da cuenta de que aquí tiene un montón de gente que lo va a mirar con lupa y que cualquier desliz -como el de tu mail del 22 de julio- le pone en la calle y en los periódicos”. 
 
¿Cuál fue el desliz del 22 de julio? Nada menos que un correo electrónico de Vázquez donde “triplicaba el millón de dólares de costes políticos” que había exigido al comienzo de las gestiones. 
 
En ese mail, el asesor de Jaime hasta detalla hasta en qué facturas “esconder” esos pagos.
 
En ese marco, el correo de Lorente explica la postura de Barba sin sutilezas. Según su relato, Barba opinaba que: — “Es una vergüenza que los políticos de ahí pidan dinero y luego se hagan los dignos ... Que una cosa así lo podría llevar a la cárcel ( …) por el reciente artículo del Código Penal Español, el nuevo 445, que castiga con cárcel aquí a quien pague irregularmente a funcionarios públicos extranjeros”.
 
La citada preocupación de Barba se refiere a un duro artículo que ingresó al Código Penal Español el 1° de octubre de 2004 y dispone que estarían violando la ley “los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas, corrompieren o intentaren corromper ( …) a las autoridades o funcionarios públicos extranjeros ( …) para conseguir o conservar un contrato u otro beneficio irregular”.

Según se desprende de la conversación con Barba, consignada por Lorente, el repentino aumento del millonario “coste político” y las consecuentes trabas en las negociaciones ya estaban bordeando un escándalo.
 
Esa tensión se traduce en otro mail de ese mismo día. En el texto, Lorente se lamenta porque, frente a las polémicas exigencias del lado argentino, “el olor a podrido” se había expandido por “los temoinsos (sic) de Renfe”. Escribe además que había altísimos funcionarios ibéricos que directamente no simpatizaban, desde un principio, con esta operación
 
Los nombres que cita son: José Salgueiro, entonces presidente de Renfe, y Victor Forlan, actual número dos del Ministerio de Fomento, una cartera similar a Planificación en Argentina. “Esto inevitablemente conduce a que el futuro se haya cerrado”, escribió Lorente. Pero la realidad fue más auspiciosa: el negoció se concretó y los vagones llegaron a Argentina donde el 70% se encuentra inutilizado. (...").
 
 
Clarín ya se aferra al caso para conseguir sus objetivos corporativos. Y es una hipótesis correcta: la Administración argentina puede saltar por los aires.
 
 
Absolutamente sólo para ti”. Parece el título de una canción romántica pero, en realidad, es el encabezamiento de varios de los mails que Miguel Angel Lorente envió a Manuel Vázquez y contenían información reservada sobre el pedido de comisiones por los “costes políticos”. 
 
La frase indica el uso de un lenguaje encriptado porque sabían que estaban al borde de la diferencia entre pedir una comisión por una intermediación y un soborno. 
 
Y es una tarea esencial para los jueces y fiscales que investigan a Jaime descifrar ese tipo de códigos y establecer cuándo son la prueba de un delito o tentativa de delito y cuando no. Por lo pronto, no hay comisiones en los negocios entre estados como fue la compra de material usado a España en el 2005.
 
En un submundo, el de la corrupción, donde funcionan los pactos de silencio entre el que paga el soborno y el que los recibe, l os mails de Vázquez son un indicio fenomenal para orientar la investigación judicial.
 
Pero después de la revelación de Clarín no solo se trata de la justicia argentina sino de la española. El mismo funcionario español, Juan Barba, advierte al socio de Vázquez que el pago de sobornos a funcionarios en el exterior es ahora en España un delito como lo es, desde hace años, la entrega de coimas en territorio español. 
 
Es que España es miembro de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que lideran los países desarrollados, y en los últimos años viene poniendo el acento en esa pata de la corrupción.
 
Son un indicio fenomenal de negociados públicos. En todos estos informes de Clarín se evitó expresamente usar los mails que tienen que ver con la vida privada de Jaime y su red de contactos que es mucho mayor de lo que se vio hasta ahora."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario