ARCHIVO >

Hugo Moyano enfrenta un mal fin de año 2010

Entre las investigaciones sobre expendio de medicamentos adulterados y confección de expedientes irregulares para cobro de subsidios, y participación en crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata durante los años '70, Hugo Moyano se encuentra en graves problemas judiciales.

 "(...) En verdad, la angustia que demuele a Moyano es la estatura que han tomado, en manos de Bonadío y Oyarbide, ciertas causas judiciales referidas a medicamentos “truchos”, troqueles adulterados y fabricación de expedientes médicos. Pesa el antecedente nervioso de Juan José Zanola preso, al menos para el sindicalista camionero. Julio De Vido oficia de precario garante y la Presidenta necesita al jefe camionero para cumplir su sueño del pacto social, ese engendro que alimentó hace unos años en Ginebra con los empresarios y que ahora se ha dispuesto a instrumentar (la inicial fachada la empezó esta semana con el convenio entre Eskenazzi, Bulgheroni, los sindicatos petroleros y los gobernadores del sur). 

Tal vez piensa que fijar 20% de aumento salarial para el año próximo impedirá que se dispare a 30% la inflación. Al margen de esto, el reclamo cegetista pasa por la urgencia de que sea la Presidenta quien se empape de los problemas que afectan a Moyano, como solía hacer antes su marido. Algo así, groseramente, a lo que describe Sartre en su obra teatral Las manos sucias. Siempre, suponen, será más fácil para una dama esa tarea, con magistrados sensibles elegidos durante el menemismo, de peronismo explícito como Bonadío o de proclividad respetuosa a la Casa Rosada como Oyarbide. Por ahora, sólo escuchan intenciones, el pensamiento y la acción de la “master voice” –se utiliza esa vieja denominación discográfica porque ella habla de General Motors como “yiem”– no se ha manifestado. (...)".
 
A propósito de la investigación judicial en curso, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que la Justicia "tiene muchas pruebas que lo incriminan" al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en la causa por la comercialización de medicamentos irregulares, al tiempo que advirtió que "muchas más se aportarán a la causa en los próximos días".

"Obama sería culpable de tener dólares falsos si le ordenase al secretario del Tesoro hacerlos, tal como encargó la obra social -que conduce Moyano- a la droguería de imprimir troqueles adulterados de medicamentos a fin de cobrar subsidios del Estado. Ni los medicamentos son dólares, ni Moyano es Obama", señaló Ocaña en un comunicado. 
 
Y afirmó que "las pruebas judiciales que demuestran la responsabilidad de la obra social son abrumadoras". 
 
Después de que las pericias judiciales confirmaran que en los expedientes con los que la obra social del Sindicato de Camioneros tramitaba subsidios por remedios había por lo menos 200 troqueles adulterados y que el juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadío, ordenara nuevos allanamientos a la sede del gremio, Hugo Moyano cuestionó la investigación en la que, dijo, hay "intencionalidad". Y sostuvo que esos "ataques", en vez de "demonizarlo" terminan mostrándolo como "una persona angelical".

"Son burdos los ataques. Pero lo que no me mata me fortalece", se envalentonó el jefe de la CGT en declaraciones a radio América, en las que sostuvo que la investigación a su gremio en la causa que investiga las estafas con subsidios a remedios de alta complejidad es "un absurdo sin sentido".
 
Sin embargo, el lunes 15/11, Bonadío dio a conocer los resultados de una pericia clave realizada sobre una serie de troqueles de medicamentos de la Oschoca, que comprobaría que Camioneros “presentó 200 troqueles adulterados para cobrar $ 400.000” del APE. 
 
La pericia clave fue realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), luego de que otra pericia, de la división científica de la Policía Federal, diera negativa. 
 
El medicamento peritado, el Erbitux 50 ml y 100 ml, pertenece a un laboratorio extranjero y se habría comprobado la falsedad de los troqueles porque el cartón utilizado sería de origen nacional, cuando la caja del remedio es fabricada fuera del país.
 
La causa fue iniciada por una denuncia que presentó Juan Pablo 'el Pata' Medina, secretario general de la Uocra seccional La Plata, quien denunció a la obra social de camioneros de utilizar presuntos expedientes falsos de la Administración de Programas Especiales (APE) para obtener reintegros del Estado por medicamentos que no se habrían utilizado. 
 
La causa durmió hasta que el juez Bonadío decidió investigarla. 
 
Moyano llegó a sospechar que Néstor Kirchner 'fogoneaba' la embestida judicial.

Mar del Plata
 
En tanto, prospera otro tema más contra Moyano: el juez federal de Mar del Plata, Rodolfo Pradas, instruye sobre los crímenes consumados por organizaciones peronistas de ultraderecha 35 años atrás: 2 de los 7 prófugos fueron detenidos en estos días, se tomó indagatoria a otra decena que por ahora conservan su libertad y los abogados de varios de los buscados anticiparon que podrían entregarse en la próxima semana.
 
Ahora, Oyarbide, en Ciudad de Buenos Aires, se encuentra forzado a reanimar la causa por los crímenes de la Triple A, que poco o nada ha avanzado desde que está en su despacho, y definir el rol que le tocó en aquellos años a Hugo Moyano, ligado a un prófugo que fuera su asesor legal en aquellos tiempos.
 
Moyano –cofundador de la Juventud Sindical Peronista y miembro de conducción de la CGT Regional Mar del Plata en los '70– fue acusado formalmente ante Oyarbide por Carlos Petroni, ex dirigente del ex Partido Socialista de los Trabajadores. 
 
En su denuncia, Petroni asegura que existió una conspiración de Moyanon, a través del abogado y ex juez Daniel Llermanos, para reclutar a su propio hermano y desprestigiarlo como testigo en la causa de la Triple A.
 
El desprestigio habría ocurrido a través de una solicitada publicada en Clarín, y Petroni aportó documentación que probaría que las mismas (cuyo costo supera los $ 10.000) fueron pagadas con fondos sindicales que maneja Moyano.  
 
"Hace un año fui citado por el Tribunal Oral de Mar del Plata, del Dr. Falcone, donde repetí mis declaraciones sobre los vínculo de Moyano con la Triple A, e ido ampliado con el correr del tiempo", dijo Petroni al bisemanario Perfil. 
 
"A los pocos días, sale una solicitada en Clarín, firmada por una persona que es mi hermano, a quien yo no trato desde hace 30 años por profundas diferencias ideológicas, en la que me acusa de mitómano en mis declaraciones a la justicia y también se dice que yo ni siquiera estaba en el país cuando sucedieron los hechos", agregó. 
 
El texto de la solicitada en su contra fue distribuido "por la agencia oficial de noticias Télam a nivel nacional" y después "salieron nuevas solicitadas en los diarios La Capital y El Atlántico". 
 
Luego, en un acto en la Biblioteca Nacional "se le pregunta a Moyano por el tema de la Triple A y él reproduce las calumnias", sostuvo. 
 
Moyano dijo: "El hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo". 
 
Lo concreto es que Moyano tiene un frente de fuego cruzado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario